Servidor para videojuegos multijugador con Unity 3D

Ripoll Ramirez, Ignacio (2019). Servidor para videojuegos multijugador con Unity 3D. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Servidor para videojuegos multijugador con Unity 3D
Author/s:
  • Ripoll Ramirez, Ignacio
Contributor/s:
  • Alonso Calvo, Raúl
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Motor gráfico; C#; desarrollo; videojuegos; servidor; cliente; Unity 3D; socket; juegos; multijugador; TCP; jugador; game engine; developing; video-games; server; client; games; multiplayer; player
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Vivimos rodeados de tecnología. Hoy en día no es extraño ver a alguien correr con auriculares, ver la hora en un reloj inteligente, o estar sentado en el metro mientras habla por “What’s App” con algún amigo. Aunque mucha de esta tecnología se ha creado con el fin de facilitar la vida de las personas como sustituir las máquinas de escribir por los editores de texto, el envío de cartas por el correo electrónico o la montaña de papeles por un pendrive. Existe otro tipo de tecnología más centrada en el entretenimiento, como es el caso de la música digital, las plataformas que guardan videos, o los videojuegos. Es en este último en el que nos vamos a centrar a lo largo de todo este proyecto. Los videojuegos se han convertido en algo normal en nuestras vidas; es muy común ver a personas que se descargan juegos en el móvil para poder disfrutarlos en su tiempo libre o en sus “horas muertas”. Este hecho, junto con el avance tecnológico que trajo internet, permitió la creación de los videojuegos multijugador en línea. Esto hace que la duración de un videojuego sea prácticamente infinita al no depender de la cantidad de trabajo que ha desarrollado un estudio, sino de la comunidad (jugadores) que tiene dicho juego. En otras palabras, un juego multijugador, termina cuando nos aburrimos de él. Y esto se convierte en el punto fuerte de esta clase de videojuegos, mientras que un juego normal puedes re-jugarlo y será siempre lo mismo ya que tendrá una historia que no varía, el multijugador permite que cada apartida sea distinta. Al estar contra otros jugadores y no contra una máquina, los movimientos se vuelven impredecibles y aumenta la dificultad, despertando también el sentimiento de querer ser mejor que los demás. Esto se puede ver reflejado en juegos como el “Call of Duty”. La compañía desarrolladora de esta saga, ha sabido ver el potencial de los juegos multijugador, y en los últimos años todos sus lanzamientos han contado con un modo historia individual de 4h-6h y con una plataforma multijugador muy trabajada. Esto les ha permitido obtener unas ganancias de 3 mil millones de dólares con solo 6 títulos lanzados y tener miles de jugadores conectados a todas horas. Es lógico pensar que un desarrollador individual no puede llegar a hacer un juego de semejantes dimensiones, ni a poseen máquinas capaces de albergar a millones de jugadores. Por ello, existen los motores gráficos. Estas plataformas permiten desarrollar videojuegos de manera sencilla incluyendo opciones para habilitar el uso multijugador. Pero todo tiene un precio, y permitirte usar sus servidores para albergar a tus jugadores te costará una suscripción mensual. Es aquí donde entra mi proyecto, muchos desarrolladores individuales no poseen fondos para permitirse esa mensualidad, sin embargo, tienen una gran idea que puede tener éxito. A lo largo de todos estos meses, he podido desarrollar un servidor que permite a los desarrolladores crear videojuegos multijugador de manera sencilla sin necesidad de pagar ninguna mensualidad, todo completamente gratuito. El único requisito es el hecho de que tu ordenador se convierte en el servidor del propio juego. Esta solución permite ahorra una cantidad importante de dinero a los desarrolladores individuales, sobre todo en las fases iniciales en las que apenas tienen jugadores y, por lo tanto, apenas tienen ingresos. Así, evitamos que la falta de fondos, sea un inconveniente para las grandes ideas.--ABSTRACT--We live surrounded by technology. Nowadays it is not strange to see someone running with headphones, check the time on a smartwatch, or sitting on the subway while chatting on "What’s App" with friends. Although, much of this technology has been created in order to make life easier for people such as replacing typewriters with text editors, sending letters with e-mails or papers with pen drives. There is another type of technology mainly focused on entertainment, such as digital music, video-platforms, or video-games. It's the last one that we are going to focus on this project. Video-games have become normal in our lives; it is very common to see people downloading games on their phones in order to enjoy them in their breaks or in their "dead hours". This fact, attached to the technological advance that the internet brought, allowed the creation of online multiplayer video-games. This makes the duration of a videogame practically infinite because it does not depend on the amount of work that a study has developed, but of the community (players) that has the game. In other words, a multiplayer game ends when we get bored with it. And this becomes the strong point of this kind of video-games, while a normal game can be re-played and it will always be the same since it has a story that does not vary, the multiplayer allows each "match" to be different. Being against other players and not against a machine, the movements become unpredictable and the difficulty increase, also awakening the feeling of wanting to be the best player. This is reflected in games like the "Call of Duty". The company of this saga, has known how to see the potential of multiplayer games, and in recent years all its releases have had an individual story mode with only 4h-6h, but, a highly worked multiplayer platform. This has allowed them to obtain a profit of 3 billion dollars with only 6 releases and have thousands of players connected at all times. It is logical to think that an individual developer can’t make a game with these dimensions, nor to possess machines capable of hosting millions of players. Therefore, there are graphics engines. These platforms allow developing video-games in a simple way, including options to enable multiplayer use. But everything has a price, and allowing you to use their servers to host your players will cost you a monthly subscription. Now is where my project comes in, many individual developers do not have funds to afford that monthly payment, however, they have a great idea that can be successful. Throughout all these months, I have been able to develop a server that allows developers to create multiplayer games in a simple way without having to pay any monthly fees, all completely free. The only requirement is the fact that your computer becomes the server of the game. 6 This solution saves a significant amount of money to individual developers, especially in the early phases where they have few players and, therefore, have a little income. Thus, we avoid that the lack of funds is an inconvenience for great ideas.

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Item ID: 54255
DC Identifier: http://oa.upm.es/54255/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54255
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 13 Mar 2019 11:25
Last Modified: 13 Mar 2019 11:25
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