Aplicación móvil de compraventa directa entre particulares de productos, usando la tecnología Blockchain

Jiménez Delgado, Jose Daniel (2019). Aplicación móvil de compraventa directa entre particulares de productos, usando la tecnología Blockchain. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Aplicación móvil de compraventa directa entre particulares de productos, usando la tecnología Blockchain
Author/s:
  • Jiménez Delgado, Jose Daniel
Contributor/s:
  • Pérez Costoya, Fernando
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El trabajo realizado para este proyecto ha sido la creación de una aplicación móvil junto con otra aplicación auxiliar, ambas basadas en la tecnología emergente Blockchain, mediante las cuales se consigue un flujo completo de compra y venta de artículos entre particulares, incluyendo la simulación del transporte de los mismos. La primera de las aplicaciones, de nombre Buy&Sell, incluye una página de login y de registro, desde la cual, cualquier persona puede formar parte de la red de usuarios de la aplicación mediante la introducción de sus datos. Una vez dentro, el usuario puede navegar entre las distintas pantallas de la aplicación, mediante los tabs de la parte baja de la pantalla, los cuales se explican a continuación: - La pantalla principal, productos, permite ver todos los productos que el resto de usuarios ofrecen, así como el precio de los mismos. Desde esta pantalla también se puede subir un artículo. Si el usuario hace clic en alguno de los productos ofertados, se puede ver más información sobre el mismo. También desde esta segunda pantalla se puede acceder a un chat con el usuario poseedor del artículo y realizar una oferta sobre el mismo. - La pantalla de envíos refleja, en distintas vistas, las ofertas realizadas y recibidas por el usuario sobre distintos productos y, haciendo clic en cada una de ellas, se puede ver el estado de las mismas, pudiendo variar su estado y pudiendo consultar su código QR asociado una vez que la oferta ha sido aceptada, para poder completar el envío del producto. - La pantalla de chats refleja los chats que el usuario tiene activos con otros usuarios, mediante los cuales se pueden observar los mensajes que se han intercambiado. - En la última pantalla, la correspondiente al perfil del usuario, se puede observar su nombre, su fotografía y una lista de los productos que ha puesto a la venta, siendo posible modificar los datos de los mismos. Desde esta misma pantalla se pueden editar los datos de usuario y salir de la aplicación mediante un botón. La segunda aplicación, de nombre Falcon, correspondiente al transportista, es mucho más simple que la anterior y sirve como apoyo para la simulación del transporte de artículos. A continuación, se describe la funcionalidad de la misma: - Como primera pantalla dispone de un login, donde el usuario ha de introducir su número de identificación y desde la cual accede al resto de la aplicación. - Una vez dentro de la aplicación, el usuario puede ver sus pedidos pendientes, divididos en tres vistas entre los que tiene que recoger, los que debe entregar y los que ya ha completado. En los dos primeros casos, si el usuario hace clic en alguno de los pedidos, la aplicación le requiere la lectura de un código de barras o QR, con el cual identificará el producto y, si es el correcto, este envío pasará a la siguiente fase.--ABSTRACT--The work made for this project has been the development of two mobile applications, based on the emerging technology Blockchain, and with them it is possible to follow the path of purchase and sale of items between individuals, including the transportation simulation. The first of them, named Buy&Sell, have a login page and a register one, from which any person can be part of the network of the application. Once a user is registered, he can navigate across the application with the tabs at the bottom of the view, which are explained bellow: - The main view, products, allow the user to see all the products that other users have for sale and its prices. The user can sell its products from here too. If the user made a click in anyone of them, he can view more details about it. From this secondary page, the user can talk with the seller and make an offer for a product. - The shipping screen reflect the offers made by the user and the received ones, and making a click in one of them, he can see details about them and view the actual status of it. If the offer has been accepted, he can see a QR Code with the id of its product. - The chat screen shows the conversations that the user has had with other users and the messages that they have sent each other. - Finally, at the last screen, the user can see its user details and its products for sale. The user can modify its information and the products’ one. From this screen the user can make a logout of the application. The second application, named Falcon, belongs to the carriers and its much simple as the previous one. The functionality of this one is explained bellow: - It has a login page, where the carrier has to introduce its identification number to enter the application. - When the user has made the previous step, he can see the orders divided into three views. This three views represent the orders that he have to pick up, deliver and the completed ones, respectively. The two firsts steps allow the user to do a click at any of them and the application will require the read of a QR Code that identifies the product and, if it is correct, the shipping will pass to the next state.

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Item ID: 54264
DC Identifier: http://oa.upm.es/54264/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54264
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 12 Mar 2019 12:16
Last Modified: 12 Mar 2019 12:16
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