Desarrollo de herramientas CAL para la mejora del aprendizaje en materias técnicas

Ramírez Martín, María (2019). Desarrollo de herramientas CAL para la mejora del aprendizaje en materias técnicas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Desarrollo de herramientas CAL para la mejora del aprendizaje en materias técnicas
Author/s:
  • Ramírez Martín, María
Contributor/s:
  • Fernández Hernández, Felipe
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Arquitectura y Tecnología de Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

A lo largo de la historia, la educación ha ido evolucionando con las necesidades e intereses cambiantes de las instituciones educativas, profesores y alumnos. Desde los inicios del aprendizaje, se han buscado diversas formas para conseguir una enseñanza duradera y eficiente, desde los diferentes modelos que han ido surgiendo a lo largo de la historia, hasta los diversos sistemas de enseñanza virtual que existen hoy en día. En los últimos años, las ciencias cognitivas y las tecnologías TIC han evolucionado en diversos ámbitos abriéndose paso también en la educación. Con el auge de lastecnologías, se han desarrollado numerosas plataformas de enseñanza virtual, complementarias a los métodos de enseñanza y libros de texto tradicionales. Todos estos factores, han permitido una optimización de los procesos y métodos de aprendizaje, y han proporcionado una mejora relevante en la forma de presentación de los correspondientes contenidos. En este proyecto se ha realizado una revisión crítica de los principales métodos y modelos de enseñanza, y un análisis técnico del mercado de las herramientas TEL (Technology Enhanced Learning) y particularmente de los entornos LMS (Learning Management System). Como desarrollo práctico concreto, se ha desarrollado un módulo de documentación complementario de carácter introductorio, para las funciones básicas del Moodle 3.3 utilizado en la UPM, con objeto de mejorar la eficiencia del correspondiente aprendizaje. Con este propósito, se han desarrollado un conjunto de infografías para la transmisión de la información relevante de una manera más visual. Estas infografías complementan el manual del profesor y permitirán adquirir los conocimientos básicos en un corto periodo de tiempo.--ABSTRACT--Throughout history, education has evolved with the changing needs and interests of educational institutions, teachers and students. From the beginning of learning, different ways have been researched to achieve a lasting and efficient teaching, from the different models that have emerged throughout history, to the diverse systems of virtual teaching that exit today. In recent years, cognitive sciences and ICT technologies have evolved in various fields and have also made their way into education. With the rise of technologies, many elearning platforms have been developed, complementary to traditional teaching methods and textbooks. All these factors have led to an optimisation of learning processes and methods, and have provided a relevant improvement in the way in which the corresponding contents are presented. In this project, a critical review of the main learning methods and models was carried out, as well as a technical analysis of the market for TEL (Technology Enhanced Learning) tools and particularly for LMS (Learning Management System) environments. As a practical development, an introductory complementary documentation module has been developed for the basic functions of Moodle 3.3 used in the UPM, in order to improve the efficiency of the corresponding learning. For this purpose, a set of infographics has been developed for the transmission of relevant information in a more visual way. These infographics complement the teacher’s manual and will allow the acquisition of a basic knowledge in a short period of time.

More information

Item ID: 54281
DC Identifier: http://oa.upm.es/54281/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54281
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 13 Mar 2019 11:12
Last Modified: 13 Mar 2019 11:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM