Correctores automáticos de prácticas integrados en un sistema de gamificación para la educación

Martín Fernández, Víctor (2019). Correctores automáticos de prácticas integrados en un sistema de gamificación para la educación. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Correctores automáticos de prácticas integrados en un sistema de gamificación para la educación
Author/s:
  • Martín Fernández, Víctor
Contributor/s:
  • Fuertes Castro, José Luis
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: 12 January 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El proyecto consiste en desarrollar un sistema semiautomatizado para una plataforma de gamificación de la asignatura de Procesadores de Lenguajes para que los alumnos puedan entregar los resultados que producen los analizadores (Léxico y Sintáctico) de sus prácticas, al serles proporcionados unos ficheros generados pseudo-aleatoriamente por el sistema, obteniendo unas indicaciones en tiempo real acerca de cómo funcionan sus analizadores. También se han aplicado los conceptos de gamificación, presentes en el resto de la plataforma, al nuevo módulo de la plataforma, es decir, se ha incluido una interfaz agradable y atractiva, que integre el uso de distintas mecánicas y elementos de juego. Con este nuevo módulo se añade una nueva funcionalidad a la plataforma ya existente para aumentar su atractivo dada la alta utilidad que presenta un corrector automático de prácticas para los alumnos. También permite a los profesores de la asignatura saber la evolución de los grupos de prácticas a lo largo del semestre lo que facilita conocer qué grupos pueden precisar más ayuda que otros. Para el desarrollo del proyecto se ha empleado PHP para la capa lógica del módulo, CSS3 y HTML5 para la capa visual y MySQL para la gestión de la base de datos.--ABSTRACT--The project consists of developing a semi-automated system for a gamification platform of the Language Processors course so that students can deliver the results produced by the analyzers (lexical and syntactic) of their practices. To do this they are provided with pseudo-randomly generated files by the system. When they upload their results, they will obtain some indications in real time about how their analyzers work. The techniques of gamification, present in the rest of the platform, have also been applied to the new module of the platform, like a nice and attractive interface which integrates the use of different mechanics and game elements. With this new module, a new functionality is added to the existing platform in order to increase its attractiveness given the high utility of an automatic corrector of practices for students. It also allows the teachers of the course to know the evolution of the groups of practices throughout the semester, which makes it easier to know which groups may need more help than others. For the development of the project PHP has been used for the logical layer of the module, CSS3 and HTML5 for the visual layer and MySQL for the management of the database.

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Item ID: 54338
DC Identifier: http://oa.upm.es/54338/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54338
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 18 Mar 2019 09:33
Last Modified: 18 Mar 2019 09:33
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