Realización y evaluación de un estudio práctico sobre el impacto de herramientas de Mobile-Learning en alumnos de Educación Primaria

Pinar Vaquero, Patricia (2018). Realización y evaluación de un estudio práctico sobre el impacto de herramientas de Mobile-Learning en alumnos de Educación Primaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Realización y evaluación de un estudio práctico sobre el impacto de herramientas de Mobile-Learning en alumnos de Educación Primaria
Author/s:
  • Pinar Vaquero, Patricia
Contributor/s:
  • Caraça-Valente Hernández, Juan Pedro
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Matemáticas e Informática
Date: January 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Mobile Learning; Educación Primaria; nuevas tecnologías; alumnos; aulas; aprendizaje; aplicaciones; primary school; new technologies; students; classrooms; learning; applications
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En este trabajo final de grado se incluye primeramente el estado actual de la Educación Primaria en España. Ésta está formada por tres tipos de colegios: privados, concertados y públicos. Los datos muestran que actualmente en España hay casi 3 millones de alumnos pertenecientes a niveles de Educación Primaria. Del total, 2/3 pertenecen a colegios públicos, y lo restante, 1/3, a colegios privados o concertados. La introducción del Mobile Learning ha dado paso a una modernización de las aulas, haciéndolas más tecnológicas. El Mobile Learning es una metodología de enseñanza y aprendizaje que se basa en la utilización de dispositivos móviles tales como ordenadores, tablets, ebooks, pizarras electrónicas, etc., tanto dentro como fuera de las aulas. Estos cambios están generando grandes innovaciones en el sistema educativo, sobre el cual se están realizando proyectos por parte de potentes empresas tecnológicas. Dos ejemplos de empresas son Google y Samsung. Ambas están apostando por la integración de las nuevas tecnologías en los colegios españoles. Samsung cuenta con el proyecto “Smart School”, que distribuye de forma gratuita tabletas y pizarras interactivas, además de un programa educativo propio desarrollado en 32 centros. Y Google a su vez, cuenta con el proyecto “Google Classroom”. Éste ofrece dispositivos y contenidos digitales para gestionar las clases y aumentar así el interés por las tecnologías de los alumnos. Las características del Mobile Learning son amplias, por ello consta de ventajas y desventajas. Como beneficio destaca la mejora de comunicación entre alumnos y entre estos y el profesor. También el gran volumen de información al que tienen acceso los alumnos de forma fácil les dota de independencia. Como inconveniente, los profesores tienen el deber de adquirir las competencias tecnológicas necesarias y lidiar con el uso incorrecto de los dispositivos tecnológicos en el aula. Actualmente existe la llamada brecha digital debido a la gran diferencia entre colegios de ciudades grandes y colegios en áreas rurales. Para conocer la utilización de las nuevas tecnologías en el aula se ha realizado una encuesta a 234 alumnos pertenecientes a los tres tipos de colegios existentes y a 5 profesores, ambos grupos pertenecientes a las Comunidades de Castilla y León y Madrid. La incorporación de nuevas herramientas, dispositivos, softwares y aplicaciones ha permitido la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos ha cambiado radicalmente respecto a hace unos años.--ABSTRACT--In this final degree paper, first of all, includes the current state of Primary education in Spain. It is made up of three types of schools: private, charter and public. The data shows that currently in Spain there are almost 3 million students in to Primary education. Of the total, 2/3 belong to public schools, and the rest, 1/3, to private or charter schools. The introduction of Mobile Learning has given way to modernization of classrooms, making them more technological. Mobile Learning is a teaching and learning methodology that uses mobile devices such as computers, tablets, ebooks, electronic whiteboards, etc. These changes are generating great innovations in the educational system, by which great projects are being carried out by powerful technological companies. Two examples of companies are Google and Samsung. Both are betting on the integration of new technologies in Spanish schools. Samsung has the "Smart School" project, which distributes free tablets and interactive whiteboards, as well as its own educational program developed in 32 schools. Google, in turn, has the "Google Classroom" project. This offers devices and digital content to manage classes and increase students' interest in technology. The characteristics of Mobile Learning are broad, so there are advantages and disadvantages. The benefit is improved communication among students with their teacher. Also, students have easy access to a great volume of information which gives them independence. As a drawback, teachers have a duty to acquire the necessary technological skills. There is currently a so-called digital divide due to the large difference between schools in large cities and schools in rural areas. In order to learn about the use of new technologies in the classroom, a survey has been carried of 234 students who belong to the three types of existing schools and 5 teachers, both groups belong to the Communities of Castilla y León and Madrid. The incorporation of new tools, devices, software and applications has allowed teaching improvement and the students’ knowledge has changed radically with respect to a few years ago.

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Item ID: 54342
DC Identifier: http://oa.upm.es/54342/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54342
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 18 Mar 2019 11:17
Last Modified: 18 Mar 2019 11:17
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