Diseño de un motor síncrono de imanes permanentes para el accionamiento de un dispositivo elevador

Gómez Reixa, Álvaro (2019). Diseño de un motor síncrono de imanes permanentes para el accionamiento de un dispositivo elevador. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Diseño de un motor síncrono de imanes permanentes para el accionamiento de un dispositivo elevador
Author/s:
  • Gómez Reixa, Álvaro
Contributor/s:
  • Blázquez García, Francisco
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: January 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La necesidad del desplazamiento vertical ha llevado al ser humano a adaptar dispositivos elevadores, ascensores, a estas necesidades tratando de satisfacer estas necesidades del mejor modo posible. Desde los primeros dispositivos hasta los que se utilizan hoy en día, ha habido una gran evolución, pero no quiere decir que se esté en su última fase. La evolución del ascensor viene marcada, principalmente, por el grupo que produce su movimiento. En un inicio este movimiento era realizado gracias al esfuerzo humano, lo cual quizás fuese suficiente en su momento, pero ahora es inadmisible. La siguiente fase en cuanto al grupo motor del dispositivo elevador fue la implementación de un motor hidráulico, de este modo, el movimiento vertical era impuesto gracias al impulso realizado por un fluido incompresible. Este avance marcó un gran paso en la evolución de los dispositivos elevadores, llegado a ser impuestos en edificios de todo tipo, pero no era suficiente por su reducida velocidad, carga y trayectoria. En este punto era necesario utilizar un tipo de grupo motor que permitiese solventar estos problemas, lo que llevo a la llegada del motor eléctrico. Con la llegada del motor eléctrico fue posible implementar el ascensor en todo tipo de edificios gracias a que este motor otorgaba un amplio rango de distintas velocidades, cargas y una elevada trayectoria. El motor eléctrico óptimo para el accionamiento del dispositivo será un motor síncrono, este es capaz de adaptarse a un amplio rango de velocidades y cargas máximas y mínimas. Del mismo modo el motor síncrono permite gran facilidad en las maniobras y una de las principales ventajas a la hora de usarlo en ascensores sin sala de máquinas, es el poco espacio que necesita. En la línea de búsqueda del mayor rendimiento, se introduce el motor síncrono de imanes permanentes. Estos presentan un considerable aumento de la eficiencia respecto a los motores eléctricos convencionales y un significativo ahorro de espacio. También facilita enormemente su mantenimiento, así como disminuye sus pérdidas, gracias la no utilización de escobillas ni anillos rozantes. Además, gracias al empleo de este tipo de motores, no es necesario el uso de una reductora para trabajar a velocidades bajas, simplemente habría que reducir la potencia demandada. En este proyecto se va a diseñar un motor síncrono de imanes permanentes sin reductora para el accionamiento de un dispositivo elevador, este se instalará en un edificio residencial de 4 plantas en el que no dispondrá de hueco para el motor. Con estos datos, tras una investigación acerca de las prestaciones necesarias en los distintos tipos de ascensores, se concluye que el motor deberá ser capaz de desplazar verticalmente a 4 personas, valorado en unos 320 kg a una velocidad aproximada de 1m/s. Con estos datos se llega a que la potencia que la potencia que debe aportar el motor es de 3.2kW que, aplicando un margen de seguridad, lleva a la necesidad de un motor que aporte 4kW de potencia. Con esta potencia y un diámetro de la polea de 200mm, debe tener una velocidad de giro de 100rpm.

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Item ID: 54414
DC Identifier: http://oa.upm.es/54414/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54414
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 22 Mar 2019 09:50
Last Modified: 21 May 2019 22:30
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