Estudio dinámico del contacto rueda-carril en la circulación ferroviaria y análisis de defectos del carril

Álvarez Rivas, Marina (2019). Estudio dinámico del contacto rueda-carril en la circulación ferroviaria y análisis de defectos del carril. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Estudio dinámico del contacto rueda-carril en la circulación ferroviaria y análisis de defectos del carril
Author/s:
  • Álvarez Rivas, Marina
Contributor/s:
  • Sanz Bobi, Juan de Dios
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: February 2019
Subjects:
Freetext Keywords: contacto rueda‐carril, zona de rodadura, defecto ondulatorio
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Mecánica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

El fenómeno de contacto rueda‐carril ha sido ampliamente estudiado en la industria ferroviaria ya que es el que más caracteriza la dinámica ferroviaria. Posee una influencia decisiva en la dinámica de estos vehículos y es el principal condicionante de las limitaciones de los sistemas ferroviarios. El objetivo principal de este trabajo es estudiar la zona de contacto entre la pareja de materiales rodantes y caracterizar el contacto mediante la variación de diversos parámetros implicados. El Trabajo de Fin de Grado se dividirá en cuatro puntos principales de cara al estudio y la comprensión del fenómeno de contacto y su modelización: alcance y objetivos del proyecto, base teórica del estudio del contacto rueda‐carril, esquema del programa de simulación desarrollado y conclusiones finales del estudio y, por último, la planificación temporal y el presupuesto. En el caso general, la zona de contacto de la pareja de materiales rodantes se puede dividir entre área de adhesión y área de deslizamiento. Hay dos tipos de fuerzas que se pueden considerar ya que actúan en la zona de contacto: las normales y las tangenciales. Estas fuerzas relacionan una pequeña área de contacto entre la rueda y el carril sobre el que se produce el fenómeno. La presencia de las fuerzas normales y de fricción seca, son las que generan las fuerzas tangenciales en la misma área de contacto. Para el estudio del contacto del material rodante, se tienen en cuenta que el contacto podrá producirse en dos lugares: la zona de rodadura y la pestaña de la rueda. Esta división nos permite clasificar el contacto según zonas o regiones. Las tensiones, el desgaste y la calidad de la rodadura del material rodante, en cuanto a ruidos, vibraciones y confort, depende en gran medida de la zona de rodadura donde se dé el contacto rueda‐carril. La frontera entre ellas queda definida por el cambio de curvatura del perfil.

More information

Item ID: 54471
DC Identifier: http://oa.upm.es/54471/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54471
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 01 Apr 2019 06:42
Last Modified: 28 May 2019 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM