Innovación educativa en la enseñanza de la geología mediante nuevas tecnologías

Ortíz Menéndez, Jose Eugenio and Sánchez-Palencia González, Yolanda and Torres Pérez-Hidalgo, Trinidad José (2018). Innovación educativa en la enseñanza de la geología mediante nuevas tecnologías. "Advances in building education", v. 2 (n. 1); pp. 97-108. ISSN 2530-7940. https://doi.org/10.20868/abe.2018.1.3696.

Description

Title: Innovación educativa en la enseñanza de la geología mediante nuevas tecnologías
Author/s:
  • Ortíz Menéndez, Jose Eugenio
  • Sánchez-Palencia González, Yolanda
  • Torres Pérez-Hidalgo, Trinidad José
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Advances in building education
Date: January 2018
ISSN: 2530-7940
Volume: 2
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Department: Ingeniería Geológica y Minera
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (794kB) | Preview

Abstract

Una de las maneras más útiles favorecer el aprendizaje se produce cuando se realiza visualmente y, más aún, de forma práctica. En asignaturas de ámbito geológico son especialmente importantes las salidas al campo para la comprensión de la materia. Sin embargo, dadas las limitaciones presupuestarias de los centros y temporales de los programas de las asignaturas, el número de prácticas de campo no son las que serían deseables. Para paliar estas circunstancias, se decidió acercar el Medio Geológico al alumno a través de las nuevas tecnologías. Para ello en diversas asignaturas de la E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid se desarrollaron diversas técnicas de enseñanza y aprendizaje individuales y grupales empleando imágenes geológicas. Así, en este trabajo se presentan los cambios en la metodología de enseñanza con el objeto de mejorar el aprendizaje basado en el trabajo práctico personal del alumno. Para ello se elaboró, entre otras cosas, una amplia base de imágenes geológicas catalogadas por temática para utilizar tanto en las clases presenciales (teóricas y prácticas) y en cuestionarios de evaluación en la plataforma moodle. En las clases se introdujeron diversas técnicas de enseñanza para trabajar sobre las imágenes. En este caso, el alumno tenía que explicar al resto de componentes la estructura geológica que aparecía en diapositiva, estando sometido a sus preguntas y a posibles correcciones. Asimismo, los alumnos realizaron vídeos en los que explican los aspectos geológicos. De esta manera se pretendía que el alumno adquiriera conocimientos geológicos y el hábito de expresarse en público con un lenguaje técnico. Se ha observado una mayor motivación y adquisición de conocimientos geológicos por parte del alumnado. Todo ello ha llevado aparejado una mejora en las calificaciones en las asignaturas en las que se ha aplicado, reduciéndose el número de suspensos de forma significativa y aumentando las calificaciones más altas.One of the most useful ways to promote learning occurs when it is done visually and, even more, in a practical way.Learning Geology requires, in addition to the conceptual and theoretical knowledge, a skill that is primarily achieved with practice in nature to understand forms and structures. Therefore, the teaching of geology and associated disciplines, requires carrying out internships in field. However, given the budget and temporal limitations of the programs, we consider that the number of field practices is not what would be desirable. This paper deals with the new teaching and learning approaches through the use of new technologies (ITC). The main objective is to bring the geological aspects of Nature to students using ITC. For this purpose, we developed several individual and group teaching and learning techniques using geological images in various subjects of the E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid. Thus, this paper presents the changes in the teaching methodology in order to improve learning based on the student's personal practical work. To this end, a wide collection of geological images cataloged by theme was developed, in order to be used both in classes (theoretical and practical) but, mainly in evaluation questionnaires developed in “moodle”. We introduced teaching techniques to work on images. In this case, the student had to explain to others the geological structure that appeared on the slide, being subjected to their questions and possible corrections. Likewise, the students recorded videos in the field in which they explained geological concepts at various scales. In this way it was intended that the student acquire geological knowledge and the habit of expressing with a technical language. These new approaches have produced an increase in motivation and acquisition of geological knowledge of students, being reflected in the polls and accompanied by an improvement in grades.

More information

Item ID: 54537
DC Identifier: http://oa.upm.es/54537/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54537
DOI: 10.20868/abe.2018.1.3696
Official URL: http://polired.upm.es/index.php/abe
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 10 Apr 2019 10:31
Last Modified: 10 Apr 2019 10:31
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM