Effects of a School Physical Activity Intervention in Pre-adolescents = Efectos de una intervención de actividad física escolar en la preadolescencia

Ordóñez Dios, Alfonso Francisco and Polo Recuero, Beatriz and Lorenzo Calvo, Alberto and Zhang, Shaoliang (2019). Effects of a School Physical Activity Intervention in Pre-adolescents = Efectos de una intervención de actividad física escolar en la preadolescencia. "Apunts. Educación Física y Deportes", v. 136 ; pp. 49-61. ISSN 1577-4015. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.04.

Description

Title: Effects of a School Physical Activity Intervention in Pre-adolescents = Efectos de una intervención de actividad física escolar en la preadolescencia
Author/s:
  • Ordóñez Dios, Alfonso Francisco
  • Polo Recuero, Beatriz
  • Lorenzo Calvo, Alberto
  • Zhang, Shaoliang
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Apunts. Educación Física y Deportes
Date: 2019
ISSN: 1577-4015
Volume: 136
Subjects:
Freetext Keywords: health; education; children; inactivity; physical performance = salud; educación; niños/as; inactividad física; rendimiento físico
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Deportes
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (258kB) | Preview

Abstract

El objetivo de este estudio consistió en analizar los posibles efectos que la implementación de actividad física diaria puede tener a nivel coordinativo, de condición física y atencional. El programa duró 12 semanas y participaron 89 alumnos y alumnas de sexto curso de primaria de dos centros públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, 45 escolares incluidos en el grupo de intervención con respecto a 44 estudiantes de la misma edad seleccionados como grupo de control. La capacidad cardiorrespiratoria fue valorada con el test de 1 kilómetro, la fuerza explosiva en miembros inferiores con el test de salto horizontal a pies juntos y la coordinación motora con el test de saltos laterales con pies juntos. La atención fue examinada con el Test de Percepción de diferencias revisado, llamado Caras. Tras un análisis pre y post intervención, se obtuvieron diferencias significativas entre ambos grupos en las variables de capacidad cardiorrespiratoria (min), coordinación (nº de saltos) y fatiga atencional tanto en el número de aciertos como en la eficacia (diferencia entre aciertos y errores), todas ellas favorables al grupo experimental. En conclusión, la intervención desarrollada en este estudio parece tener una influencia positiva en todos los aspectos anteriormente mencionados. A raíz de los datos obtenidos y, en línea con otros investigadores, se aconseja la incorporación y planificación de actividad física entre y durante las propias áreas curriculares realizando descansos activos a lo largo del día que complementen el trabajo del área de educación física.

More information

Item ID: 54624
DC Identifier: http://oa.upm.es/54624/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54624
DOI: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/2).136.04
Official URL: https://www.revista-apunts.com/hemeroteca?article=1868
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 20 Jan 2020 11:31
Last Modified: 20 Jan 2020 11:31
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM