Aplicación de las metodologías ágiles en la gestión de la información y comunicación en proyectos de reforma en el sector retail

Sánchez Vicente, Hugo (2019). Aplicación de las metodologías ágiles en la gestión de la información y comunicación en proyectos de reforma en el sector retail. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.54778.

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Title: Aplicación de las metodologías ágiles en la gestión de la información y comunicación en proyectos de reforma en el sector retail
Author/s:
  • Sánchez Vicente, Hugo
Contributor/s:
  • García Santos, Alfonso
  • Soler Severino, Manuel
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las metodologías ágiles son empleadas en el desarrollo de proyectos que siguen modelos de gestión evolutivos, aportando la flexibilidad y mostrando la capacidad de adaptación al cambio que no ofrecen las metodologías tradicionales empleadas en la gestión de modelos predictivos. Las metodologías ágiles, comúnmente asociadas al desarrollo de software, tienen su origen en la producción de objetos y no en la industria del software. Hoy en día, los conceptos, herramientas y metodologías ágiles se aplican con éxito en diferentes áreas. En esta Tesis se aborda la aplicación de las metodologías ágiles en el ámbito de los proyectos de construcción que se desarrollan en condiciones inestables, concretamente en la gestión y en la producción de entregables en los proyectos de reforma en el sector retail. Este sector engloba a todas las tiendas o locales comerciales que ofrecen bienes y servicios, y que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano o centro comercial con venta directa al público, donde las renovaciones de imagen implican varias reformas en el activo o bien construido a lo largo del tiempo. La presente Investigación ha determinado que la gestión de proyectos de reforma en el sector retail sigue un modelo evolutivo y no predictivo. Para respaldar dicha afirmación, se presenta un estudio empírico a partir del análisis de los flujos de comunicación. Se han analizado los datos obtenidos de 14.152 solicitudes de información generadas en 105 proyectos, con la finalidad de determinar si la estrategia, el trabajo y el conocimiento empleado por la organización siguen los conceptos evolutivos y no predictivos. Con los resultados obtenidos se ha identificado la producción iterativa de entregables o incrementos, y los procesos que son concurrentes en una organización alineada a las directrices de la Norma ISO 21500, donde los grupos de procesos, como las comunicaciones que se establecen entre los recursos, constituyen un apoyo en la producción de los entregables. La inestabilidad asociada a los cambios en el alcance tras la fase de demolición dificulta la aplicación de las herramientas tradicionales. Además, la duplicidad de equipos de diseño en los proyectos de construcción en el sector retail genera un intercambio de información constante entre el equipo del cliente y el equipo de la ingeniería local, dando lugar a la aparición de tiempos muertos asociados a la validación de los entregables por ambos equipos. Cualquier retraso en una entrega condiciona el ritmo de trabajo planificado de producción-validación-producción. Con la finalidad de no comprometer la fecha de apertura, los tiempos de producción se ajustan “sobre la marcha”, circunstancia que motiva la búsqueda de herramientas de planificación menos rígidas que las tradicionales. El reajuste de los plazos conlleva la reducción de la calidad de los entregables, ante la necesidad de producir con los mismos recursos en menos tiempo. Como consecuencia, las deficiencias en el diseño provocan un mayor número de órdenes de cambio en fases posteriores. En esta Investigación se plantea la aplicación de las métricas ágiles para medir la velocidad de producción del equipo de diseño, prever la aparición de los tiempos muertos y solventar las deficiencias identificadas. Los equipos de arquitectura e ingeniería en el sector retail desarrollan varios proyectos simultáneamente, siendo constantes las interrupciones en el flujo de trabajo por la entrada de actividades no previstas o por la asignación de actividades de otros proyectos. Estos equipos pueden estar formados por especialistas y la producción de los entregables es secuencial, fomentando la aparición de cuellos de botella. La sobreasignación y las interrupciones de flujo, causadas por los tiempos muertos y los cuellos de botella, son los principales motivos en las deficiencias de diseño, y tienen su origen en la incorrecta visualización de la disponibilidad de los recursos. También se propone adaptar las herramientas de comunicación ágiles a los criterios de visualización de los equipos de gestión y de diseño, con la finalidad de visualizar la disponibilidad a la hora de asignar los proyectos y las actividades. ----------ABSTRACT---------- Agile methodologies are used in the development of projects that follow evolutionary management models, providing flexibility and showing the capacity to adapt to change that traditional methodologies used in the management of predictive models do not offer. Agile methodologies, commonly associated with software development, have their origin in the production of objects and not in the software industry. Today, concepts, tools and agile methodologies are successfully applied in different areas. This thesis deals with the application of agile methodologies in the field of construction projects that are developed in unstable conditions, specifically in the management and production of deliverables in reform projects in the retail sector. This sector includes all the shops or commercial premises that offer goods and services, and that are usually found in any urban centre or commercial centre selling directly to the public, where image renovations imply several reforms in the asset or built asset over time. This research has determined that the management of reform projects in the retail sector follows an evolutionary model and not a predictive one. To support this assertion, an empirical study is presented based on the analysis of communication flows. The data obtained from 14,152 requests for information generated in 105 projects have been analysed in order to determine whether the strategy, work and knowledge used by the organisation follow evolutionary concepts rather than predictive concepts. The results obtained have identified the iterative production of deliverables or increments, and the processes that are concurrent in an organization aligned to the guidelines of ISO 21500, where groups of processes, such as communications that are established between resources, constitute support in the production of deliverables. The instability associated with changes in scope after the demolition phase makes it difficult to apply traditional tools. In addition, the duplication of design teams in construction projects in the retail sector generates a constant exchange of information between the client's team and the local engineering team, leading to the emergence of down times associated with the validation of deliverables by both teams. Any delay in a delivery, conditions the planned work rhythm of production-validation-production. In order not to compromise the opening dates, the production times are adjusted "on the fly", a circumstance that motivates the search for planning tools less rigid than the traditional ones. The readjustment of deadlines leads to a reduction in the quality of deliverables, given the need to produce with the same resources in less time. As a consequence, deficiencies in design cause a greater number of change orders in later phases. In this research, the application of agile metrics is proposed to measure the production speed of the design team, to foresee the appearance of down times and to solve the identified deficiencies. The architecture and engineering teams in the retail sector develop several projects simultaneously, with constant interruptions in the workflow due to the entry of unplanned activities or the assignment of activities from other projects. These teams can be formed by specialists and the production of deliverables is sequential, encouraging the emergence of bottlenecks. Over-allocation and flow interruptions, caused by down times and bottlenecks, are the main reasons for design deficiencies, and have their origin in the incorrect visualization of the availability of resources. It is also proposed to adapt the agile communication tools to the visualization criteria of the management and design teams, in order to visualize the availability when assigning projects and activities.

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Item ID: 54778
DC Identifier: http://oa.upm.es/54778/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54778
DOI: 10.20868/UPM.thesis.54778
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 May 2019 07:37
Last Modified: 24 Nov 2019 23:30
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