Serious Game que facilita la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral

Savchuk Strutynskiy, Nikolay (2018). Serious Game que facilita la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Serious Game que facilita la rehabilitación orofacial de niños con parálisis cerebral
Author/s:
  • Savchuk Strutynskiy, Nikolay
Contributor/s:
  • Martín Ruiz, Mª Luisa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 15 June 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad; Videojuegos
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han evolucionado de forma considerable en los últimos años, especialmente en el sector de las telecomunicaciones permitiendo al hombre comunicarse con mayor facilidad y comodidad. Este progreso ha supuesto un importante punto de inflexión en muchas áreas, tales como la educación, el ocio y el entretenimiento, o el sector sanitario. En este proyecto, pretendemos aprovechar estos avances tecnológicos para facilitar el trabajo de terapia y rehabilitación de músculos orofaciales en niños con parálisis cerebral, desarrollando para ello un videojuego serio llamado SMILING KINGDOM. Gracias al el desarrollo de la industria de los videojuegos y los sensores para capturar diferentes puntos del rostro, podemos desarrollar un videojuego que como se ha indicado ayudará en el proceso de terapia y rehabilitación orofacial en niños entre 6 y 12 años. SMILING KINGDOM permite la rehabilitación de músculos orofaciales de niños con PCI (Parálisis Cerebral Infantil), ofreciendo un entorno en el cual se llevarán a cabo los ejercicios de rehabilitación que sin SMILING KINGDOM sería necesario que fueran realizados con la presencia constante de un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional. El objetivo principal de este proyecto titulado "Serious game que facilita la rehabilitación orofacial en niños con parálisis cerebral" es que el niño preste atención para poder capturar los movimientos de la cara y realizar la terapia o rehabilitación orofacial de manera más eficiente. El juego está formado por diferentes pruebas: levantar las cejas, soplar, dar un beso, guiñar un ojo y finalmente sonreír. Para el desarrollo del proyecto, tenemos el diseño gráfico y el estudio de los movimientos del rostro que debemos capturar. El entorno de desarrollo consiste en el motor de juegos Unity y el sensor Kinect V2. La idea es combinar este potente motor de videojuegos con datos de sensores en un juego que sirve para terapia y rehabilitación orofacial. El programa constará de diferentes hitos que coincidirán con los diferentes ejercicios que realizará el niño; los puntos de la cara se recogerán para determinar la correcta ejecución de los ejercicios. El programa se ejecutará en un entorno de Windows donde se conectará el sensor. Abstract: Information and communication technologies have evolved considerable in recent years, especially in the telecommunications sector. This progress has an important turning point in many areas, such as education, leisure and entertainment, or the health sector. In this project, we intend to take advantage of these technological advances to facilitate the work of therapy and rehabilitation of a child with brain syndrome, developing for it a serious video game called SMILING KINGDOM. Thanks to the development of the video game industry and the sensors to capture different points of the face, we can develop a videogame that has been indicated in the process of orofacial therapy and rehabilitation in children between 6 and 12 years old. SMILING KINGDOM allows the rehabilitation of a patient with cerebral palsy (Child Cerebral Palsy), offering an environment in which a rehabilitation exercise is carried out without SMILING KINGDOM is necessary to be performed with the constant attention of a physiotherapist or therapist occupational. The aim of this project titled “Serious Game that facilitate orofacial rehabilitation in children with cerebral palsy” is that the child pays attention to capture the movements of the face and perform orofacial therapy or rehabilitation more efficiently. The game is made up of different tests: raise your eyebrows, blow, kiss, guide the eye and finally smile. For the development of the project, we have the graphic design and the study of the movements of the face that we must capture. The development environment consists of the Unity game engine and the second version of Kinect sensor. The idea is to combine this powerful video game engine with data from sensors in a game that serves for therapy and orofacial rehabilitation. The program will consist of different milestones that will coincide with the different exercises to be performed by the child; the points of the face will be collected to determine the correct performance of the exercises. The program will run on a Windows environment where the sensor will be connected.

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Item ID: 54805
DC Identifier: http://oa.upm.es/54805/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54805
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 26 Apr 2019 05:19
Last Modified: 26 Apr 2019 05:19
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