Emisiones de metano en los animales rumiantes: influencia de la dieta

Carro Travieso, Maria Dolores and Evan, T. de and Gonzalez Cano, Javier (2018). Emisiones de metano en los animales rumiantes: influencia de la dieta. "Albéitar", v. 220 ; pp. 32-35. ISSN 1699-7883.

Description

Title: Emisiones de metano en los animales rumiantes: influencia de la dieta
Author/s:
  • Carro Travieso, Maria Dolores
  • Evan, T. de
  • Gonzalez Cano, Javier
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Albéitar
Date: November 2018
ISSN: 1699-7883
Volume: 220
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Producción Agraria
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (679kB) | Preview

Abstract

La ganadería se enfrenta al reto de aumentar su producción ante las expectativas de crecimiento de la población mundial, con previsiones de alcanzar cerca de 10 mil millones de personas en 2050 (FAO, 2017). Este reto es complejo y requiere una producción ganadera más eficiente y con menos emisiones contaminantes, tanto de gases de efecto invernadero como de sustancias que contaminen suelos y aguas. En cuanto a los gases de efecto invernadero, el metano tiene un potencial de calentamiento entre 23 y 25 veces superior al del dióxido de carbono y una vida media en la atmósfera que oscila entre 10 y 20 años. Además, este gas supone una pérdida de hasta el 12 % de la energía bruta ingerida por los rumiantes (Gerber et al., 2013), lo que provoca una disminución de la productividad y la eficiencia económica de las explotaciones. Según estimaciones del Mapama (2018), la agricultura genera aproximadamente la mitad del total del metano de origen antropogénico en España y el 97,9 % de esta cantidad procede de la actividad ganadera. El metano de origen ganadero puede tener dos fuentes: el 67,2 % procede de la fermentación digestiva de los alimentos (metano entérico) y el 32,8 % se origina por la fermentación de estiércol. La mayoría del metano entérico (94,0 %) es producido por rumiantes, mientras que el porcino es la especie que más contribuye al metano generado a partir de estiércol (72,9 %; MAPA, 2018). Por ello, el sector de los animales rumiantes necesita actuaciones a nivel de la fermentación entérica para reducir las emisiones de este gas sin perjudicar la cantidad y calidad de sus productos.

More information

Item ID: 54818
DC Identifier: http://oa.upm.es/54818/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54818
Official URL: https://www.portalveterinaria.com/pdfjs/web/viewer.php?file=%2Fupload%2Friviste%2FAlbeitar221_MR.pdf
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 10 May 2019 11:16
Last Modified: 10 May 2019 11:16
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM