Diseño e implementación de un videojuego terapéutico para problemas asociados con el déficit de atención

Sampedro Jiménez, Luna (2018). Diseño e implementación de un videojuego terapéutico para problemas asociados con el déficit de atención. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño e implementación de un videojuego terapéutico para problemas asociados con el déficit de atención
Author/s:
  • Sampedro Jiménez, Luna
Contributor/s:
  • Máximo Bocanegra, Nuria
  • Eckert, Martina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 17 December 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos; Personas con discapacidad
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente proyecto pretende la generación de un videojuego, “El Planeta de Amalia”, que se desarrolle en un entorno interactivo y atractivo para niñas y niños entre 5 y 12 años, pero sobre todo que se distinga por su utilización para la mejora de ciertas habilidades auditivas de los individuos diagnosticados con DPAC (Desorden de procesamiento auditivo central). Más concretamente, en el caso de este proyecto, se pretenden a estudiar y cualificar las habilidades acústicas de la persona para su uso terapéutico, tales como la identificación y localización de una fuente sonora o el reconocimiento de ciertos mensajes en entornos ruidosos, ya que dichas personas precisamente se caracterizan por la dificultad que les supone captar los sonidos que les rodean de forma correcta cuando ese entorno se compone de eventos muy ruidosos. De esta manera, desde el grupo de investigación GAMMA (Grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica) situado en el centro CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad) de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha creado un videojuego para personas con este tipo de desorden auditivo, para así mejorar sus capacidades auditivas mediante la realización de distintos ejercicios específicos y orientados a la mejora de su aprendizaje. El trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con Nuria Máximo Bocanegra, profesora titular de universidad interina de la Universidad Rey Juan Carlos del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, y directora del proyecto. Para conseguir un videojuego que resuelva lo mencionado, se ha creado un entorno en tres dimensiones mediante distintos motores de desarrollo de videojuegos, Blender y Unity 3D. El juego está compuesto por una isla ártica en la cual el jugador debe explorar, en busca de un grupo de pingüinos que ofrecen a la persona todos los estímulos auditivos necesarios, que componen las distintas pruebas que tiene que superar. Con esto se pretende que el jugador mejore ciertas habilidades auditivas en las cuales están basadas cada prueba del juego. El juego creado en este proyecto es el primer módulo de un juego más amplio y versátil que pretende ofrecer al jugador un entrenamiento de sus habilidades ameno y divertido. Pero además, incluye la realización de una configuración básica personalizada mediante la elección del volumen de ruido de fondo para configurar la dificultado del mismo, posibilitando un seguimiento de la evolución del usuario mediante la recopilación de distintos datos sobre los resultados obtenidos por el jugador en los distintos niveles. Esto le permite tanto a los padres, madres o tutores legales, así como a personal médico especializado en este desorden auditivo, cuantificar la mejora del individuo a la vez que su rendimiento y motivación por jugar y superarse. Abstract: The present project describes the design and implementation of a videogame called “Amalia’s Planet”. The aim was to develop an interactive and an attractive environment for children, which helps to improve certain auditory skills of persons diagnosed with CAPD (Central Auditory Processing Disorder). This kind of individuals have the difficulty to correctly recognize the sounds surrounding them when the environment contains of very noisy events. Therefore, and in order to use that information in therapeutic terms, auditory skills like the identification and localization of a sound source or the identification of some acoustic messages in noisy environments, are going to be studied and qualified with help of the game. Finally, the game should help to improve the auditive capacities of the player through the realization of different specific exercises and be orientated in the enhancement of their learning. The game development was supported by the research group GAMMA (Group for Acoustic and Multimedia Applications) located in CITSEM (Research Centre on Software Technologies and Multimedia Systems for Sustainability), part of the Universidad Politécnica de Madrid. The work was also in cooperation with Nuria Máximo Bocanegra, associate professor of the university Rey Juan Carlos, department of Physiotherapy, Occupational Therapy, Rehabilitation and Physical Medicine, and director of the project. For the game design, two freely available and widely used tools are employed: Blender and Unity 3D. The play takes place on an artic island that has to be explored by the player and where he/she has to find a group of penguins. They offer all the auditory stimulus needed, as well as all the noise, necessary to create the exercises the person must overcome through the different levels of the game. Every level is based on one of some auditory abilities in order to help the player to train it. The game is the first module of a larger and more versatile game that pretends to offer the persons to train their abilities in a very enjoyable and entertaining way. Though, it includes already a basic mode to personalize the configuration with help of the adjustment of the background noise volume and the monitoring of the user’s evolution through the compilation of result-data of the different levels. This allows the parents, legal custodians as well as medical professionals, to evaluate the improvement of the individuals as well as their performance and motivation to play.

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Item ID: 54893
DC Identifier: http://oa.upm.es/54893/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54893
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 07 May 2019 07:44
Last Modified: 07 May 2019 07:44
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