Estudio de alternativas para la restauración fluvial en el río Jarama entre los puentes de las carreteras R-2 y M-111 mediante simulación hidráulica 2D

Navarro Donaire, Miguel Ángel (2017). Estudio de alternativas para la restauración fluvial en el río Jarama entre los puentes de las carreteras R-2 y M-111 mediante simulación hidráulica 2D. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Description

Title: Estudio de alternativas para la restauración fluvial en el río Jarama entre los puentes de las carreteras R-2 y M-111 mediante simulación hidráulica 2D
Author/s:
  • Navarro Donaire, Miguel Ángel
Contributor/s:
  • Marchamalo Sacristán, Miguel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Date: 2 July 2017
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería y Morfología del Terreno
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En los últimos tiempos, los ríos se han visto cada vez más afectados por el desarrollo de la sociedad. Además, su carácter vulnerable ha ocasionado que en nuestros días se encuentren muy degradados, por lo que es preciso establecer estrategias y actuaciones que permitan conservar los ecosistemas de mayor calidad, y gradualmente mejorar la calidad de los que estén afectados. Estas premisas se encuentran recogidas como uno de los objetivos principales de la Directiva Marco del Agua, que se desarrollará en las siguientes páginas. Conforme a las directrices de la Directiva Marco del Agua, los proyectos de restauración fluvial deben estar orientados hacia el objetivo general de conservar y, en su caso recuperar, la calidad ecológica de las cuencas fluviales. En cuanto al marco en el que se engloba el presente proyecto, el río Jarama recorre la Comunidad de Madrid en dirección norte-sur. Durante su transcurso por la región de Madrid está sometido a importante presiones antrópicas aunque el propio río y su entorno, todavía conservan parte de su función ecológica y actúan como corredor biológico. Con la ampliación del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‐Barajas se realizaron una serie de actuaciones en el río Jarama y en los arroyos Tía Martina‐La Plata, Valdebebas, Zorreras y La Vega. La propuesta que ahora se realiza tiene por objeto establecer una serie de medidas de refuerzo para la mejora del tramo afectado. Por otro lado, el tramo citado se encuentra en una zona que ha sido identificada como Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación en la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación realizada en el marco de los trabajos para la implantación de la Directiva de Inundaciones, Directiva 2007/60 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. En estas áreas, según establece la Directiva, es necesario elaborar Planes de gestión del riesgo de inundación con el fin de reducir las consecuencias adversas potenciales de la inundación para la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. El Real Decreto 903/2010 que transpone la Directiva de Inundaciones al ordenamiento jurídico español fija el contenido estos planes y la tipología de medidas que deberán contemplar. Estas medidas deberán compatibilizarse con las establecidas por la Directiva Marco del Agua, buscando las mejores opciones medioambientales posibles para la gestión del riesgo de inundación, y de acuerdo con la Comisión Europea, "se deberá trabajar con la naturaleza y no contra ella". Esta nueva filosofía puede materializarse mediante diversas actuaciones. Una de estas nuevas formas de proceder son las infraestructuras verdes. Las infraestructuras verdes están basadas en la idea de que una misma área de territorio puede ser multifuncional para la sociedad, siempre y cuando sus ecosistemas estén en un óptimo estado y las funciones ejercidas tengan un gran valor desde el punto de vista económico. Un tipo de infraestructura verde son las llamadas medidas naturales de retención de agua (NWRM) que tienen por objeto la restauración y mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y de sus servicios ambientales y por ello se han identificado como un elemento clave para contribuir a alcanzar de forma conjunta los objetivos de la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones. Por ejemplo, en lugar de implantar infraestructuras de protección contra las inundaciones, una infraestructura verde permitiría dar más espacio a los ríos recuperando las llanuras aluviales para conseguir una mayor laminación ante un evento de inundación, creando además las condiciones para que el río recupere por sí mismo el buen estado ecológico.

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Item ID: 54906
DC Identifier: http://oa.upm.es/54906/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54906
Deposited by: Miguel Navarro Donaire
Deposited on: 08 May 2019 12:58
Last Modified: 08 May 2019 12:58
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