Diseño y desarrollo de una APP para el entrenamiento matemático de niños

Frailes Harrison, Raquel de los (2018). Diseño y desarrollo de una APP para el entrenamiento matemático de niños. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño y desarrollo de una APP para el entrenamiento matemático de niños
Author/s:
  • Frailes Harrison, Raquel de los
Contributor/s:
  • Osma Ruiz, Víctor José
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 20 December 2018
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
UPM's Research Group: Juegos; Aplicaciones informáticas; TIC
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Actualmente, las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible en las escuelas. Al igual que hace 20 años no faltaban diccionarios y enciclopedias en las aulas, raro es que ahora no se encuentre un ordenador con conexión a internet en el que poder consultar. Incluso las pizarras que llenaban entonces todo de tiza, ahora son electrónicas y necesarias para la enseñanza actual. Bien es cierto que el exceso de las nuevas tecnologías en niños y niñas de primaria puede suponer un riesgo si no se utilizan correctamente. En este proyecto, se quiere aprovechar el auge de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el ámbito de la educación para desarrollar unos juegos que no solo aporten diversión a los alumnos, sino que además les permitan aprender conceptos que no pueden ser adquiridos mediante ejercicios clásicos en las aulas. Es por todo esto, que se ha diseñado y programado un primer juego de operaciones donde el usuario deba introducir no solamente el resultado de una ecuación, sino que pruebe niveles con mayor dificultad donde falte un operando u operador y aplique y asienta de forma distinta el aprendizaje de las operaciones matemáticas; y un segundo y tercer juego, donde el alumno aprenda a ser capaz de, a simple vista, determinar la longitud de un segmento a tamaño real. En este documento, se incluyen las herramientas de desarrollo utilizadas como son el programa Visual Studio, el lenguaje C# y el entorno de desarrollo Xamarin. Después, se incluyen los diagramas de flujo que el usuario espera encontrar, diagramas UML (Lenguaje Unificado de Modelado) de las clases y librerías que han sido necesarias y una matriz de verificación. De manera genérica, se proporciona al lector el proceso que se ha elegido para la creación de la APP (aplicación) y, más en detalle, cada uno de los juegos indicando las librerías que han sido necesarias, el diseño que se ha elegido y los problemas que se han ido encontrando junto con la solución desarrollada. Además, se incluye una explicación sobre el manejo y uso de la librería MPAndroidChart, utilizada para la muestra de datos almacenados en distintos tipos de gráficas, y una explicación de la base de datos interna utilizada y los elementos que se han decidido almacenar para posibles versiones posteriores de la aplicación. Para finalizar, se describen las posibles líneas futuras que se pueden tomar a partir de esta aplicación y mejoras que podrían ser beneficiosas para posteriores juegos educativos. Abstract: Nowadays, new technologies are an indispensable element at the schools. Same as 20 years ago dictionaries and encyclopedias remained in the classrooms, now it’s difficult to find a classroom without a computer with internet connection where all students can consult their questions. Even the blackboards that used to fill everything with chalk, now are electronic and necessary for the current education. Although it is true that the excessive use of new technologies in primary-school children my pose a risk if they don’t use them correctly. In this project, we want to take advantage of the increasing use of ICT (Information and Communication Technology) developments in education to develop three games that not only amuse the students, but also teach them concepts that could not be acquired with classic exercises at school. It is for all that, which has been designed and programmed a first game of operations where the user should introduce not only the result of an equation, but also tries different levels with major difficulty where one operand or the operator are missing so he or she applies and learns in a different way their knowledge of mathematics; and a second and third games where the students can learn to determine the real length of a segment with the naked eye. In this document, the development tools used to perform the games are included, such as Visual Studio, C# programming language or the development environment Xamarin. After that, you can find flow charts, UML (Unified Modeling Language) diagrams and a verification matrix where all the classes, libraries, and everything that the user could find during his or her experience with the APP (application) are explained. In a general way, the reader of this project can understand how the APP has been created and, more in details for each game, the design chose, the libraries and all the problems that have appeared programming with their corresponding solutions. Also, an explanation of the MPAndroidChart library is included, a library that has been used for the internal data storage (explaining which elements of each game have been saved) and the show of the user’s results in different types of graphs. In conclusion, the possible future lines from this application and some improvements that could enhanced further educational games are defined at the end of this document.

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Item ID: 54907
DC Identifier: http://oa.upm.es/54907/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:54907
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 08 May 2019 07:36
Last Modified: 08 May 2019 07:36
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