Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: estudio piloto = Emotional perception in the subject of Basketball of students of the Degree in Sports Science: pilot study = Percepção emocional na disciplina de Basquete de estudantes da Licenciatura em Ciências do Esporte : estudo piloto

Mujica Johnson, Felipe Nicolás and Jiménez Sánchez, Ana Concepción (2019). Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: estudio piloto = Emotional perception in the subject of Basketball of students of the Degree in Sports Science: pilot study = Percepção emocional na disciplina de Basquete de estudantes da Licenciatura em Ciências do Esporte : estudo piloto. "Cuadernos de Psicología del Deporte", v. 19 (n. 2); pp. 152-166. ISSN 1578-8423.

Description

Title: Percepción emocional en la asignatura de Baloncesto de estudiantes del Grado en Ciencias del Deporte: estudio piloto = Emotional perception in the subject of Basketball of students of the Degree in Sports Science: pilot study = Percepção emocional na disciplina de Basquete de estudantes da Licenciatura em Ciências do Esporte : estudo piloto
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
  • Jiménez Sánchez, Ana Concepción
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de Psicología del Deporte
Date: May 2019
ISSN: 1578-8423
Volume: 19
Subjects:
Freetext Keywords: emociones; educación superior; aprendizaje; baloncesto; bienestar subjetivo = emotions; higher education, learning, basketball, subjective well-being = emoções; ensino superior; aprendizagem; basquete; bem-estar subjetivo
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Deportes
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (653kB) | Preview

Abstract

Las emociones experimentadas por los estudiantes universitarios en sus asignaturas obligatorias de formación profesional, son una parte fundamental del proceso educativo, las cuales se relacionan con diferentes factores como el bienestar subjetivo, las metas de logro, la motivación intrínseca o la experiencia deportiva. Con la finalidad de abordarlas desde una perspectiva pedagógica, se ha desarrollado un estudio que tuvo por objeto analizar la percepción de las emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo en los estudiantes de la asignatura de Baloncesto del Grado en Ciencias del Deporte, en función de la experiencia deportiva. Su diseño responde al paradigma interpretativo y sus participantes son 19 estudiantes con un rango de edad de 19 a 28 años. Los datos fueron recogidos a través de un diario personal y entrevistas semi-estructuradas. Para el análisis de contenido, se utilizó el programa Atlas.ti 7.5. Los principales resultados indican que los estudiantes atribuyen sus emociones positivas y negativas a motivos similares en función de la experiencia deportiva, pero al mismo tiempo, existen motivos independientes sobre la facilidad de realizar las tareas de baloncesto, la colaboración en la clase, el resultado de los juegos con competencia y el deseo de practicar baloncesto. Por lo tanto, se concluye que para abordar la dimensión afectiva en la asignatura de baloncesto, es preciso diagnosticar el nivel de aprendizaje en baloncesto, los recuerdos afectivos en la práctica de baloncesto y las expectativas en relación a los objetivos de la asignatura.

More information

Item ID: 55009
DC Identifier: http://oa.upm.es/55009/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55009
Official URL: https://revistas.um.es/cpd/article/view/347161/261691
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 20 Jan 2020 12:27
Last Modified: 20 Jan 2020 12:27
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM