Full text
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (877kB) |
Trachana, Angelique and Martínez Aguado, Antonio (2018). Entre la ideación arquitectónica y la destreza del dibujar. In: "Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (17. 2018. Alicante).", 29 mayo - 1 junio 2018, Universidad de Alicante. ISBN 978-84-16724-93-2. pp. 181-190.
Title: | Entre la ideación arquitectónica y la destreza del dibujar |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Presentation at Congress or Conference (Article) |
Event Title: | Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (17. 2018. Alicante). |
Event Dates: | 29 mayo - 1 junio 2018 |
Event Location: | Universidad de Alicante |
Title of Book: | De trazos, huellas e improntas Arquitectura, ideación, representación y difusión |
Date: | 2018 |
ISBN: | 978-84-16724-93-2 |
Volume: | 1 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | aprendizaje; tiempo; espacio; técnica; imagen |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Users in campus UPM only
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (877kB) |
En esta comunicación reflexionamos sobre el espacio-tiempo de aprendizaje donde se insertan estrategias que responden con eficacia al tiempo de aprendizaje que disponen los planes de estudio actuales para las asignaturas de la ideación gráfica. En estas estrategias incidimos en las nuevas herramientas tecnológicas y, en particular, el tratamiento de las imágenes en los procesos de la búsqueda de la forma. Basada en la experiencia docente, nuestra investigación trata de la optimización del tiempo de aprendizaje. En nuestra experimentación introducimos la situación de extrañamiento, la arbitrariedad, el azar, el performance, l’objet trouvé en los procesos para desbloquear la ejercitación de las habilidades y lenguajes de la expresión. En la medida que se desarrollan las destrezas expresivas trabajamos sobre la dotación de significación de las imágenes abstractas introduciendo principios y valores arquitectónicos básicos y referencias interdisciplinares. Tratándose de una pedagogía que se fundamenta en la intuición y no en la teoría y el concepto aquí tratamos de comprobarla sobre un sustrato teóricopedagógico donde se hace relevante la relación entre profesor y estudiante, la creación de una comunidad de aprendizaje, el desarrollo individual y la autonomía de los estudiantes.
Item ID: | 55259 |
---|---|
DC Identifier: | http://oa.upm.es/55259/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:55259 |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 13 Jun 2019 07:08 |
Last Modified: | 13 Jun 2019 07:08 |