Remolcador-tractor de puerto, 30 t.p.f

Acebes Escudero, Javier (2010). Remolcador-tractor de puerto, 30 t.p.f. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Navales (UPM).

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Descripción

Title:Remolcador-tractor de puerto, 30 t.p.f
Authors/Creators:
Creators NameCreators email (if known)
Acebes Escudero, JavierUNSPECIFIED
Contributors Thesis/PFC:
NameContributors email (if known)
Viña Molleda , José María de laUNSPECIFIED
Item Type:Final Project
Date:29 November 2010
Department:Architecture and Naval Construction
Faculty:E.T.S.I. Navales (UPM)
Subjects:Naval Engineering
Creative Commons Licenses:Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

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Abstract

En este primer cuaderno (Memoria Explicativa del Proyecto) pretendemos dar una breve explicación de lo que es un remolcador, comenzando por la evolución histórica que éstos han tenido a lo largo del tiempo. También haremos un resumen en el que hablaremos de los diferentes tipos de remolcadores, centrándonos en las dos diferentes clasificaciones; la clasificación según la función de trabajo que desempeña y zona de trabajo respectiva, así como la clasificación según el tipo de propulsión. Posteriormente comentaremos los modos de operación, así como las consideraciones generales en el diseño de un remolcador, comentando la estabilidad, la maquinaria principal, el casco, etc. Tras hacer las referencias generales anteriores, trataremos los aspectos destacables de nuestro remolcador, citando las especificaciones básicas de este y profundizando en las características especiales como el sistema de recogida de derrames en puerto o el sistema contraincendios. Según la LEY 48/03, de 26 de Noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de servicios de los puertos de interés general, se entiende como servicio de remolque portuario “aquél servicio cuyo objeto es la operación náutica de ayuda a los movimientos de un buque, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, mediante el auxilio de otro u otros buques, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, en su caso, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas en la zona de servicio del puerto.” Las condiciones de realización del servicio, se regulan mediante un pliego de condiciones que define la Autoridad Portuaria correspondiente. En este pliego se regulan aspectos como la flota mínima necesaria para cubrir las necesidades del puerto así como el equipamiento de la misma, el período de tiempo en que se prestará el servicio (en general, para los puertos de interés general será de 24 horas todos los días del año), etc. Actualmente el remolque portuario continúa siendo un componente vital de la infraestructura portuaria. Aunque muchos buques han mejorado sus sistemas de propulsión y maniobrabilidad aplicando nuevas técnicas, hay aún una gran necesidad y confianza en la tecnología y el servicio del remolcador. La tendencia a operar buques cada vez más grandes, con sus respectivos problemas en los puertos a causa de sus grandes calados y dimensiones y la necesidad de mantener su programación de escalas en cualquier condición climática, han supuesto la necesidad de disponer de un servicio de remolque poderoso, experto, profesional y bien gestionado en todos los grandes puertos. Junto al remolque portuario convive el tradicional remolque oceánico, que no desvirtúa el servicio de tracción que presta este tipo de buques, pero si supone un cambio morfológico del buque y de los aspectos en relación a la Seguridad Marítima. Por este motivo la flota de remolcadores año tras año se moderniza e incorpora en sus buques nuevas tecnologías, tanto a nivel de propulsión, como de maniobrabilidad y seguridad.

Mas información

Item ID:5529
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on:20 Dec 2010 11:31
Last Modified:20 Dec 2010 11:31

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