Arquitectura Android para compartir/valorar información: Social Sharing

Sánchez Martín, Daniel (2019). Arquitectura Android para compartir/valorar información: Social Sharing. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Arquitectura Android para compartir/valorar información: Social Sharing
Author/s:
  • Sánchez Martín, Daniel
Contributor/s:
  • Mingo López, Luis Fernando de
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: May 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Aplicaciones para móviles; Firebase; NavigationDrawer
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) (Anexos 1) - Users in campus UPM only
Download (13MB)
[img] Archive (ZIP) (Anexos 2) - Users in campus UPM only
Download (58MB)

Abstract

El proyecto de final de grado trata de una aplicación móvil para dispositivos Android, la app está centrada en un entorno de movilidad. El usuario que la utilice podrá tener acceso a anuncios que otros usuarios han ido subiendo a largo del tiempo de uso de la herramienta. Estos anuncios se verán reflejados en distintos mapas de manera detallada. A su vez, estos anuncios cuentan con información detallada de los mismos, un título, relativo resumen del anuncio, valoraciones de otros usuarios que han tenido alguna experiencia con el anuncio, e incluso comentarios que puedan servir de utilidad para futuras personas que vayan a tener la oportunidad de beneficiarse de este anuncio. Todos aquellos que deseen utilizar la aplicación móvil deberán registrarse como usuarios, para ello, deberán facilitar un correo electrónico y una contraseña en caso de no haber sido registrados previamente, en esa situación solo tendrán que ingresar su cuenta e iniciar sesión con las credenciales ya registrados en el pasado. El método que he utilizado para el registro de usuarios ha sido mediante la herramienta Firebase, esta herramienta permite a desarrolladores de aplicaciones tener un control total de los usuarios registrados, por supuesto sin tener acceso a sus contraseñas, pero si un control relativo a número de usuarios registrados en periodos de tiempo, actividad de esos mismos usuarios en periodos de tiempo, y cuál es el uso global de la aplicación. Una vez realizado el correcto registro a la aplicación por parte del nuevo usuario ya contaría con la posibilidad de acceder a todas las funcionalidades de la aplicación móvil. Al ser nuevo en la herramienta no contará con ningún anuncio propio. Una de las opciones de la app es la de tener acceso a un mapa en la pestaña “Agregar Anuncio” del NavigationDrawer, donde poder subir anuncios basados en la experiencia de cada usuario, el siguiente paso será rellenar un título y una descripción del propio anuncio en la localización exacta en el mapa, una vez realizado este paso el anuncio será guardado automáticamente en una base de datos del servidor, y por último en una tabla local dentro del móvil. Cuando el anuncio queda subido a la base datos, ya podrá ser revisado, puntuado y valorado por otro usuario que tenga interés en dicho ítem, además cada usuario tendrá otra pestaña del NavigationDrawer llamada “Mis anuncios” donde se podrán visualizar en un mapa los anuncios del usuario que ha iniciado sesión. Dentro del NavigationDrawer anteriormente mencionado aparecerá otra pestaña, “Mejor valorados” que mostrará en un mapa aquellos anuncios mejor puntuados por los usuarios que han tenido la oportunidad de disfrutar del anuncio, de modo que aquella persona que quiera buscar los mejores anuncios podrá acceder a ellos de manera rápida. Por último, en cuestión de utilidad de la aplicación, aparecerá otras tres pestañas con funcionalidad parecida, “Todos los anuncios” que como su propio nombre indica mostrará todos los anuncios subidos por todos los usuarios de la aplicación, “Todos los anuncios en 5 km” que mostrarán los anuncios a 5 kilómetros del centro de Madrid y por último, una tercera pestaña que mostrará los anuncios a 10 kilómetros de distancia del centro. Más allá de las utilidades dentro de la aplicación existe otra pestaña dentro del NavigationDrawer que se utiliza para cerrar sesión en caso de que se quiera usar otro usuario. Para poder valorar un anuncio de otro usuario o escribir un comentario, se puede realizar desde cualquier pestaña en la que se encuentre el anuncio que quiera ser examinado, bastaría con pulsar sobre la chincheta del mismo. Dentro de esta nueva pantalla también llamadas activities, se puede ver el título y descripción del anuncio indicado, pudiendo ver los comentarios que tiene el anuncio y las valoraciones que ha hecho la gente. Además, en caso de haber podido tener la oportunidad de disfrutar del anuncio se podrá comentar y valorar basándonos en nuestra propia experiencia. Para puntuar el anuncio habría que pulsar sobre el botón “Valorar” que te llevará a otra pantalla donde se podrá anotar la puntuación, si se desea puntuar el anuncio bastará con escribir la puntuación que considere el usuario desde 0 hasta 5 sin admitir decimales. Para ver el número de puntuaciones que ha tenido el anuncio y la media de puntuaciones en las que está valorado, bastaría con pulsar sobre el texto que nos indica las valoraciones al igual con el texto que nos muestra los comentarios del anuncio, el cual nos enseñara todos los comentarios al respecto. Abstract: The final project of degree is focus for mobile application for Android devices, the app is focused on a mobility environment. The user that uses it may have access to ads that other users have been uploading over the time of use of the tool. These ads will be reflected in different maps in detail. These ads have detailed information about them, a title, relative summary of the announcement, ratings of other users who have had some experience with the announcement, and even comments that may be useful for future people who will have the opportunity to benefit from this announcement. All those who wish to use the mobile application must register as users, they must provide an email and a password if they have not been previously registered, in that case they will only have to enter their account email and log in with the credentials already registered in last. The method I have used for user registration has been through the Firebase tool, this tool allows application developers to have full control of registered users, of course the developer of the app doesn't have access to their passwords, but the developer has a control relative to number of registered users in periods of time, activity of those same users in periods of time, and what is the global use of the application. Once make it the registration of application by the new user you would have the ability to access all the features of the mobile application. At this moment is obviously that the new user will not have any ad of its own. One of the options of the app is to have access to a map in the "Add Ad" tab of the Navigation Drawer, where you can upload ads based on each user's experience, the next step will be to fill in a title and a description of the ad itself in the exact location on the map, once this step is done the announcement will be automatically saved in a server database, and finally in a local table within the mobile. When the ad is uploaded to the database, it can be reviewed, punctuated and valued by another user who has an interest in that item, and each user will have another tab of the Navigation Drawer called "My ads" where you can see on a map the announcements from the user who has logged in. Within the Navigation Drawer will appear another "Best rated" tab that will show on a map those ads best rated by users who have had the opportunity to enjoy the ad, so anyone who wants to find the best ads can access them quickly. The application has other three tabs with similar functionality, "All ads" as its own name indicates will show all the ads uploaded by all users of the application, "All ads in 5 km" that they will show all the ads at 5 kilometers from the center of Madrid and finally, a third tab that will show all the ads 10 kilometers away from the center. To be able to evaluate an ad of another user or write a comment can be done from any tab in which is the ad that wants to be examined, it would be enough to click on the thumbtack of it. Within this new screen also called activities, you can see the title and description of the ad, being able to see the comments that the ad has, the ratings that people have made. In addition, if you have had the opportunity to enjoy the announcement, you can comment, and rate based on our own experience. To rate the ad, you should click on the "Rate" button that will take you to another screen where you can write the score, if you want to rate the ad, you will only need to write the score that the ad considers from 0 to 5 without admitting decimals. To see the number of scores that the announcement has had and the average of the scores in which the ad is rated, it would be enough to click on the text that indicates. The ratings, as well as the text that shows the comments of the announcement, which will teach us all the comments about it.

More information

Item ID: 55304
DC Identifier: http://oa.upm.es/55304/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55304
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 30 May 2019 05:39
Last Modified: 30 May 2019 05:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM