La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes

Valdivieso Royo, Alejandro (2017). La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes. "Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos" (n. 7); pp. 52-71. ISSN 2171-956X.

Description

Title: La Bauhaus (1919-1933) y el proyecto digital Desde los medios mecánicos de representación y producción hacía una artesanía digital: László Moholy-Nagy y György Kepes
Author/s:
  • Valdivieso Royo, Alejandro
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos
Date: 2017
ISSN: 2171-956X
Subjects:
Freetext Keywords: Bauhaus; Digital; László Moholy-Nagy; György Kepes; Fotografía; Cine; Materialidad = Bauhaus; Digital Turn; László Moholy-Nagy; György Kepes; Photography; Film; Materiality
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Composición Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El pintor y fotógrafo húngaro Lazslo Moholy-Nagy (1895-1946) publica Malerei, Fotografie, Film en 1925, como parte de la colección de libros de la Bauhaus (Bauhausbucher). Tras haberse formado en varias escuelas abiertas de arte, comienza a trabajar como pintor, entrando en contacto con varios de los grupos de vanguardia europeos, como los dadaístas y los constructivistas. Conoce a Walter Gropius (1883-1969) a través de Adolf Behne (1885-1948) y en 1923 es nombrado maestro de la Bauhaus. En sus primeros años su trabajo se centra en diseño gráfico, cine y técnicas audiovisuales experimentales, ejerciendo también como director del curso preliminar de acceso y jefe del taller para el trabajo de los metales. Abandona la Bauhaus en 1928, un año antes de que su mentor Gropius renuncie al cargo; ambos habían sido responsables de editar la colección de libros de la escuela. En 1929, Moholy-Nagy publica un segundo libro, la decimocuarta y última edición de la colección: Von Material zu Architektur. Mientras que las teorías desarrolladas en Malerei, Fotografie, Film abordan un enfoque novedoso y experimental de la fotografía y el cine, Von Material zu Architektur anuncia teorías sobre materialidad y ornamento. El presente texto pretende subrayar e interpretar la importancia de los primeros textos de Moholy-Nagy con el fin de enmarcarlos en el proyecto digital, amplificado e instrumentalizado desde finales de la Segunda Guerra Mundial, establecido ya como cuerpo teórico de la práctica arquitectónica. Se pretende también situar la Bauhaus –el ideal moderno que promulgó, atrapado en una dialéctica artesaníaproducción mecánica– en dicho cuerpo teórico. El traslado de las teorías de Moholy-Nagy de Europa a los Estados Unidos, como parte de la diáspora de la Bauhaus, no es un asunto menor cuando se trata de entender los supuestos anteriormente mencionados: en 1937, Moholy-Nagy funda y dirige la New Bauhaus American School of Design y tras su fallecimiento en 1946 su trabajo es continuado y ampliado por su discípulo György Kepes (1906-2001), que funda en 1967 el Center for Advanced Visaul Studies, en el MIT. Ya entonces el MIT se había convertido en un nuevo modelo educativo ‘tecno-social’ como centro investigador de base científica. ----------ABSTRACT----------Hungarian painter and photographer László Moholy-Nagy (1895-1946) published Malerei, Fotografie, Film in 1925 as part of the Bauhaus book series (Bauhausbucher). After attending several free art schools in his home country, Moholy-Nagy worked as a painter and got in touch with several avant-garde groups such as the Dadaists and the Constructivists. He met Walter Gropius (1883-1969) through Adolf Behne (1885-1948), and was immediately appointed in 1923 as a ?Master? at Weimar?s Bauhaus. At first, his work was focused on typographic design, experimental photography and film. He directed the preliminary course and the metal workshop in Wiemar and Dessau after 1925. He left the school in 1928, a year after Gropius. They had been responsible of directing the Bauhaus Book series. In 1929, Moholy-Nagy published a second book, the 14th and last edition of the series: Von Material zu Architektur. While Malerei, Fotografie, Film insights developed a unique approach to photography and film; Von Material zu Architektur preceded theories being addressed today on materiality and ornament. The paper aims to decipher Moholy-Nagy?s seminal Bauhaus texts significance as a theoretical body of the digital turn, developed since the end of World War II. Moreover, it aims to situate the Bauhaus ?and the modern ideal and the dialectic between the hand-made and the mechanical made? within the ongoing digital culture. The translation of Moholy-Nagy?s theories from Europe to the US, as part of the Bauhaus Diaspora, becomes crucial when to understand the aforementioned assumptions: In 1937, Moholy-Nagy became founder and director of the New Bauhaus American School of Design; and after his death in 1946 his work was developed by his former collaborator György Kepes (1906-2001) at the MIT, where he founded the Center for Advanced Visual Studies in 1967. The institute had become a new ?techno social? model of science-based research university.1

More information

Item ID: 55395
DC Identifier: http://oa.upm.es/55395/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55395
Official URL: http://polired.upm.es/index.php/proyectos_arquitectonicos/article/view/3703
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 19 Jun 2019 10:00
Last Modified: 19 Jun 2019 10:00
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM