Conservación de Forrajes (XII). Pérdidas en el ensilado (I)

Callejo Ramos, Antonio (2019). Conservación de Forrajes (XII). Pérdidas en el ensilado (I). "Frisona Espanola" (n. 230); pp. 82-92. ISSN 0211-3767.

Description

Title: Conservación de Forrajes (XII). Pérdidas en el ensilado (I)
Author/s:
  • Callejo Ramos, Antonio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Frisona Espanola
Date: March 2019
ISSN: 0211-3767
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Producción Agraria
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

En el transcurso del proceso del ensilado de forrajes, desde el momento en que la planta se siega hasta la distribución del forraje ensilado a los animales, es inevitable que se produzcan pérdidas, tanto de material forrajero como de nutrientes y calidad nutritiva. El objetivo es manejar todo este largo proceso de forma que estas pérdidas sean las mínimas posibles, aunque algunas de ellas, sobre todo las debidas a una climatología adversa, sean más difíciles de evitar. En esta nueva entrega explicaremos cuáles son las principales pérdidas que se producen en el ensilado, dónde tienen lugar y cómo se pueden evitar o, al menos, reducir su incidencia. Los factores más importantes que influyen sobre las pérdidas que se producen a lo largo del proceso de conservación y uso del forraje en forma de ensilado son las pérdidas mecánicas en el campo, las pérdidas visibles e invisibles en el silo (almacenamiento) y al abrir éste para su consumo. La composición y calidad del material al final del proceso de ensilado puede ser muy diferente que la del forraje que se segó. La mayor parte del material perdido es el de mayor digestibilidad de la planta: el contenido celular. Y el material que queda es el más resistente, las paredes celulares, pero también el de menor calidad nutritiva. El contenido celular está normalmente en disolución o en suspensión, y se perderá en el efluente del silo si antes no ha podido ser metabolizado por la planta o por la actividad enzimática microbiana. Cuanto mayores sean las pérdidas, menor será la digestibilidad y el valor energético del producto resultante del ensilado. Del mismo modo, cuanto mayor sea la pérdida de MS mayor será la degradación de la fracción proteica del forraje y, con ello, menor será su valor nutritivo. Por tanto, la preservación del contenido celular de la planta de su pérdida por respiración, fermentación, lavado o descomposición aeróbica es la esencia de la técnica eficiente de ensilado. Un modelo de las pérdidas de MS en sistemas de ensilado bien manejados se representa en la figura 1. Las pérdidas pueden ser muy reducidas si el forraje se corta y recoge directamente (como es el caso del maíz) y con un contenido en MS entre el 30 y 35%, evitando las pérdidas derivadas tanto de la permanencia del forraje en el campo para su prehenificación como de la no producción de efluentes

More information

Item ID: 55685
DC Identifier: http://oa.upm.es/55685/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55685
Official URL: http://www.revistafrisona.com/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 09 Jul 2019 07:29
Last Modified: 09 Jul 2019 07:29
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM