Aplicación móvil para fomentar la asistencia y participación en el aula

Nieto Arranz, Enrique (2019). Aplicación móvil para fomentar la asistencia y participación en el aula. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Aplicación móvil para fomentar la asistencia y participación en el aula
Author/s:
  • Nieto Arranz, Enrique
Contributor/s:
  • Moral Martos, Cristian
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Actualmente en el sistema educativo español existe un bajo porcentaje de alumnos que asisten regularmente a clase. A su vez los alumnos que asisten no suelen prestar mucha atención a la explicación impartida con el profesor. Sin duda este es un problema latente al que se debe buscar una solución. Gracias a los dispositivos móviles presentes cada vez más en las aulas, surge la idea de utilizarlos para implementar un sistema que busque solucionar este problema Sin embargo no se ha tratado de un problema sencillo, si no que ha necesitado de un análisis de las posibles personas relacionados con el problema. Gracias a este se han podido analizar los distintos usuarios que existen en el sistema y sus necesidades. El resultado final se ha tratado de una aplicación móvil para varias plataformas que permite llevar un registro de las asistencias a los profesores y ofrece dos tipos de participación a los alumnos para adaptarse a todos los tipos de usuarios y permitir que todos se sientan cómodos utilizando la aplicación. Por último, se han realizado varias pruebas del sistema que nos han mostrado su viabilidad, aceptabilidad y correcta implementación en términos de usabilidad.---ABSTRCT---Nowadays in the Spanish educational system there is a low percentage of students that attend regularly to the classes. At the same time the students who attend do not usually pay too much attention to the explanation given by the teacher. Without a doubt this is a latent problem to which a solution must be sought. Thanks to the mobile devices present more and more in the classrooms, the idea of using them to implement a system that tries to solve this problem arises. However, it has not been a simple problem, it has needed an analysis of the possible people related to the problem. Thanks to this we have been able to analyse the different users that exist in the system and their needs. The result has been a mobile application for several platforms that allows keeping a record of the assistance and offers two types of participation to the students to adapt to all types of users and allow everyone to feel comfortable using the application. To finish, several system tests have been carried out and they have shown us the viability, the acceptability and the correct implementation of the system in terms of usability.

More information

Item ID: 55700
DC Identifier: http://oa.upm.es/55700/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55700
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 06 Jul 2019 08:21
Last Modified: 06 Jul 2019 08:21
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM