Gamificación de “English for Professional and Academic Communication”: aplicación web para la mejora de la comprensión oral basada en videos auténticos en el área de Ingeniería Informática

Amorós de Quadros, José Enrique (2019). Gamificación de “English for Professional and Academic Communication”: aplicación web para la mejora de la comprensión oral basada en videos auténticos en el área de Ingeniería Informática. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Gamificación de “English for Professional and Academic Communication”: aplicación web para la mejora de la comprensión oral basada en videos auténticos en el área de Ingeniería Informática
Author/s:
  • Amorós de Quadros, José Enrique
Contributor/s:
  • Montiel Ponsoda, Elena
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: June 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

En los tiempos que corren, se vive inmerso en una revolución tecnológica que está cambiando la manera en la que se ve el mundo. La enseñanza no escapa a esto y cada vez son más necesarias nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje. Dentro de estas nuevas metodologías vienen entrando con fuerza los recursos didácticos digitales, como la aplicación web que en este proyecto se presenta. Este proyecto surge como iniciativa del profesorado de la asignatura “English for Professional and Academic Communication”, para cubrir la necesidad de fomentar el interés y entusiasmo de los alumnos de la asignatura, y proporcionarles una herramienta que les permita practicar la comprensión oral del inglés, y así ayudar a mejorarla. El objetivo es que esta aplicación pueda utilizarse como herramienta formativa dentro de la asignatura. Tras la realización de un estudio previo de los productos similares existentes en el mercado, se llega a la conclusión de que estos no cubren todas las necesidades existentes y, por lo tanto, la mejor solución es la creación de una aplicación web propia que responda a las necesidades de los alumnos de la Escuela de Técnicos Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid en la asignatura arriba mencionada. La aplicación permitirá a los estudiantes visualizar vídeos relacionados con la ingeniería informática y resolver actividades tipo test sobre los mismos. La aplicación tendrá un componente de gamificación, pues con la puntuación obtenida en las actividades, los alumnos entrarán dentro de un ranking. Los profesores podrán hacer seguimiento de las actividades desarrolladas por los alumnos y tenerlo en cuenta para su futura evaluación. Para el desarrollo de la aplicación se ha seguido el estilo de arquitectura de software Modelo Vista Controlador. Tras analizar las tecnologías disponibles se ha optado por el uso de Servelts junto con el servidor GlassFish, la tecnología para la creación de páginas web dinámicas JSP, el sistema de gestión de bases de datos relacional MySQL y los lenguajes de programación Java, JavaScript, HTML, CSS y SQL. Para finalizar se procede a una evaluación y estudio de los objetivos marcados previamente, con el fin de sacar las conclusiones pertinentes y las líneas futuras de mejora y continuación de la aplicación web.---ABSTRACT---Nowadays, we are undergoing a technological revolution that is changing the way in which we understand the world. Teaching is not an exception to this and new teaching and learning methodologies are emerging. Within these new methodologies, digital didactic resources are standing out, as the web application that is presented in this project. This project arises as an initiative of the lecturers of the course "English for Professional and Academic Communication" to provide students with an educational application that motivates them in training and improving their oral comprehension skills. The objective is to use this application as a training tool in the context of the abovementioned course. After making a preliminary study of similar products in the market, it is concluded that these do not cover the specified requirements and, therefore, the best solution is to create a web application that responds to the needs of the students of the “Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos” of the “Universidad Politécnica de Madrid”. The application will allow students to watch videos related to Computer Engineering and to solve tests about them. The application will have a gamification component, as with the score obtained in the tests, the students will enter into a ranking. Lecturers will be able to monitor the work done by the students and consider for their future evaluation. A software architecture Model-View-Controller has been followed for the development of the application. After analysing the available technologies, we opted for the use of Servelts along with the GlassFish server, the JSP technology for the creation of dynamic web pages, the management system relational database MySQL and the programming languages Java, JavaScript, HTML, CSS, and SQL. Finally, we evaluate the result against the requirements in order to draw the relevant conclusions and outline future lines of improvement and continuation of the web application.

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Item ID: 55795
DC Identifier: http://oa.upm.es/55795/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55795
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 15 Jul 2019 08:17
Last Modified: 15 Jul 2019 08:17
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