Atocha, quinientos años de historia de Madrid

Gómez Escribano, Raúl (2019). Atocha, quinientos años de historia de Madrid. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.55834.

Description

Title: Atocha, quinientos años de historia de Madrid
Author/s:
  • Gómez Escribano, Raúl
Contributor/s:
  • Ortega Vidal, Javier
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El próximo año 2023 se cumplirán quinientos años de la fundación del convento de frailes dominicos en la primitiva ermita de Atocha, alejada entonces de la villa. Desde aquel momento, la relación con el santuario ha sido crucial explicando algunos de los episodios urbanos más importantes de la historia de Madrid. Son muy pocos los vestigios físicos que quedan hoy en día de tan importante entorno, no solo del templo y convento, sino del propio paseo que, junto a los del Prado y Recoletos, servían de area de esparcimiento de una población altamente densificada. Sin embargo, el nombre propio de la talla del siglo XIII -cuyo origen ha sido ampliamente discutido- se convirtió con el paso de los años en uno de los principales topónimos del centro de la ciudad: desde la puerta de la cerca al paseo, o la propia estación de tren, hasta un desdibujado ámbito que abarca desde el sur del Retiro y el Botánico hasta el tridente de Delicias y la propia estación. La ciudad histórica se va conformando en el espacio y en el tiempo a base de fragmentos que, relacionándose entre sí, acaban por componer el conjunto. En este sentido, el presente trabajo trata de poner en valor la importancia que tuvo Atocha, no solo de manera intrínseca por los artífices que trabajaron en obras concretas de arte, arquitectura o urbanismo, sino también por la influencia que supuso en cada época en el desarrollo de la ciudad hacia el sureste. En lo que se refiere a la arquitectura, hasta la fecha no se había abordado el tema desde una óptica global, a pesar de la gran cantidad de estudios parciales y artículos sobre momentos concretos del desaparecido santuario. No podemos achacar la desaparición del histórico convento de Atocha y su real capilla a un solo factor, aunque el primero de todos ellos era inherente al propio edificio: la antigüedad de la fábrica. A ello se unió el espíritu optimista e irónicamente renovador que trajeron consigo los eclecticismos del siglo XIX. El deseo de construir una ciudad moderna en tiempos de relativa bonanza económica arrasó con viejas construcciones obsoletas para sustituirlas por otras de nueva planta. En un entorno urbano en que el siglo XX ha borrado prácticamente las huellas del pasado, la herramienta fundamental para analizar y recuperar la memoria de esta parte de Madrid ha sido el dibujo. El plano constituye la ordenación del espacio de un determinado entorno en un momento concreto, y la sucesión de estos supone la ordenación en el tiempo de ese lugar. Desde un primer momento, esta tesis ha puesto el foco en esa narración gráfica que complementa y enriquece el discurso narrativo. La reconstitución gráfica de la arquitectura desparecida se ha plasmado en una colección de planos con la vocación de servir de base para futuros estudios que puedan avanzar sobre el tema a la luz de nuevos hallazgos documentales. ----------ABSTRACT---------- In the upcoming year 2023, it will be five hundred years since the foundation of the convent of Dominican friars in the primitive hermitage of Atocha, far away from the limits of the Villa. Since then, the relationship between the city and the sanctuary has been crucial to explain some of the most important urban episodes in the history of Madrid. Today, only scarce physical traces remain of such an important urban scene. The temple, the convent and even the promenade, which together with those of the Prado and Recoletos were necessary open space areas for a highly densified population, have almost been wiped out. However, the proper name of the 13th century Virgin -whose origin has been widely discussed- became over the years one of the main toponyms of the city center: Atocha spans from the disappeared w door to the promenade, or the train station itself, up to a blurred area that stretches from the south of the Retiro and the Botanical Garden to the Delicias junction and the station again. The historical city is configured in space and time by fragments which, by means of mutual interactions, end up composing the whole shape. In this sense, the present work tries to put in value the importance that Atocha had, not only in an intrinsic way – because of the relevance of the craftsmen who worked in specific art pieces, architecture and urbanism -, but also for being of paramount influence in the development of the city towards the Southeast. In regards to architecture, to date the subject had not been approached from a global perspective, despite the large number of partial studies and articles on specific moments of the missing sanctuary. We can¬not attribute the disappearance of the historic convent of Atocha and its Royal Chapel to an exclusive factor but many of them, being the first one inherent in the building itself: the ageing of its construction. In addition, the optimistic and ironically refreshing spirit brought by the eclecticisms of the 19th century implied a main consequence: the desire to build a modern city in times of relative economic bonanza swept away old obsolete buildings, which were replaced by new ones. In an urban context in which the 20th century has virtually erased the traces of the past, the fundamental tool to analyze and recover the memory of this part of Madrid has been the drawing. The architectural plans configure the space of a certain context at a specific moment, and their succession brings up the comprehensible arrangement of that place throughout time. From the beginning, this thesis has focused on that graphic narrative that completes and enriches the narrative one. The graphic reconstitution of the disappeared architecture has been reflected in a collection of plans with the aim of producing a coherent basis for future studies that may advance the subject in the light of new documentary findings.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainHAR2014-56710-PUnspecifiedUnspecifiedDos centros de cultura y poder en la corte: reconstrucción de los conventos de Atocha y la Trinidad Calzada

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Item ID: 55834
DC Identifier: http://oa.upm.es/55834/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55834
DOI: 10.20868/UPM.thesis.55834
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 16 Sep 2019 07:42
Last Modified: 16 Mar 2020 23:30
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