Colonias espaciales : estudio paramétrico de espacios habitables en microgravedad

Porras Rhee, Javier-Chan (2019). Colonias espaciales : estudio paramétrico de espacios habitables en microgravedad. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Colonias espaciales : estudio paramétrico de espacios habitables en microgravedad
Author/s:
  • Porras Rhee, Javier-Chan
Contributor/s:
  • Patiño Rodríguez, Ester
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Arquitectura espacial; microgravedad; espacio exterior; parametrización; LEO (Low Earth Orbit); habitáculo
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Matemática Aplicada
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview

Abstract

En la Carta del Milenio de 2002 se presenta la Arquitectura Espacial como un marco teórico y práctico para el diseño y la construcción de ambientes habitables en el espacio exterior y surge como respuesta a la necesidad humana de explorar y habitar nuevos entornos extraterrestres. Esta colonización espacial se puede llevar a cabo tanto en la superficie del planeta de destino como en órbitas alrededor de un planeta, por ejemplo la Tierra. En ambos casos se tienen que crear unas condiciones de autosuficiencia en hábitats artificiales donde el diseño arquitectónico es una cuestión fundamental. Las estaciones espaciales son una realidad desde el siglo pasado: habitáculos orbitando alrededor de la Tierra en LEO (órbita baja terrestre) que son habitados durante temporadas cortas, limitadas por los efectos de la microgravedad sobre el cuerpo humano. Estas condiciones de microgravedad afectan no solo al cuerpo, sino también a la arquitectura y a los espacios habitables. Por un lado, el comportamiento de los elementos arquitectónicos deja de ser el habitual. Por otro lado, desaparecen los conceptos de verticalidad y horizontalidad, desaparece también el concepto de plano sobre el que se apoyan nuestros pies, pasando a ser protagonista el espacio tridimensional en su totalidad. Surgen nuevas reglas con las que hacer arquitectura. El objetivo principal de este trabajo es analizar la influencia de la gravedad en los parámetros estructurales y de habitabilidad a partir de los modelos físicos que los describen para estaciones que estén en situaciones de microgravedad, sin olvidar el papel que juega la geometría en el diseño y estudio de estos habitáculos. Una herramienta imprescindible que permite representar las características que se intentan optimizar en el modelo de colonia espacial es el programa de diseño paramétrico Grasshopper.

More information

Item ID: 55880
DC Identifier: http://oa.upm.es/55880/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55880
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 19 Jul 2019 07:18
Last Modified: 19 Jul 2019 07:18
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM