Plan de negocio de un hotel de costa

Hernández Gómez, Beatriz (2019). Plan de negocio de un hotel de costa. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Plan de negocio de un hotel de costa
Author/s:
  • Hernández Gómez, Beatriz
Contributor/s:
  • Rodríguez Monroy, Carlos
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: June 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Este trabajo trata sobre un plan de negocio del hotel Deveses, que tiene su emplazamiento en Denia, una ciudad costera en la provincia de Alicante. Se ha elegido este nombre debido a una playa que se encuentra próxima al terreno donde se construirá el edificio, dicha playa ha sido galardonada con el premio Bandera Azul este mismo año. Denia es la capital de la Marina Alta y alberga a más de 45000 habitantes, tiene una gran diversidad ecosistémica contando con un total de 15 km de playas, con la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y con el Parque Natural del Montgó, a tan solo 3,5 km de la costa donde se pueden practicar diversas actividades deportivas. El negocio del turismo se sitúa como potencia económica en España siendo, además, una de las que mayores ofertas de trabajo propone. En el año 2017 generó un total de 137020 millones de euros, cifra que supuso un 11,7% del PIB. España es el segundo país más visitado en el mundo y uno de los mejores valorados por sus turistas en aspectos como sus recursos naturales y culturales, la hospitalidad, seguridad y gastronomía; por lo que se decidió establecer aquí el lugar donde hacer posible el proyecto ya que se podían aprovechar todos los atributos nombrados anteriormente para conseguir un análisis rentable del mismo. Un plan de negocio es una declaración sobre una idea o iniciativa de un proyecto que se pretende realizar, y en el cual se planifica y evalúa su rentabilidad. Se compone de varias partes explicadas a continuación. La primera de ellas es la introducción, donde se expone el por qué de realizar este negocio, cómo se ha llegado a la elección de este y el emplazamiento elegido. A continuación, se efectúa el análisis del entorno, proceso donde se evalúan los factores tanto internos como externos que afectan a la empresa y que ayudará a alcanzar las metas propuestas. Se trata de clasificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que posee el mercado. El tercer paso consiste en el estudio de mercado, donde se define el modelo de negocio para poder conocer su oferta y demanda, así como la opinión de posibles clientes. El plan de marketing se apoyará en las conclusiones del punto anterior para definir la estrategia a seguir en cuanto al precio, producto, promoción y puntos de venta. En el plan de operaciones y recursos humanos se va a definir tanto la forma jurídica de la empresa, como el proceso a seguir y el número de empleados que formarán parte del proyecto. También los servicios ofertados directamente por el hotel y los que se subcontratan. Por último, se realiza el punto más importante, el plan y análisis de viabilidad. En este punto se llevará el estudio económico-financiero del proyecto obteniendo una previsión de la cuenta de resultados en un período de 8 añosque permitirá conocer su rentabilidad. El análisis externo consiste en el estudio del microentorno y macroentorno. En el microentorno se han examinado tanto los posibles clientes, como los competidores, servicios sustitutivos y proveedores; que son aquellos influyentes directos de la empresa. El macroentorno consiste en un análisis más global de aquellos factores influyentes, puesto que no actúan directamente sobre el hotel a realizar sino en todos los sectores nombrados en el microentorno.

More information

Item ID: 55955
DC Identifier: http://oa.upm.es/55955/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55955
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 04 Sep 2019 08:59
Last Modified: 24 Sep 2019 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM