Nuevos modelos de negocio: analítica web, comercio electrónico y marketing en un entorno digital

Méndez-Vigo Carranza, Pablo (2019). Nuevos modelos de negocio: analítica web, comercio electrónico y marketing en un entorno digital. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Nuevos modelos de negocio: analítica web, comercio electrónico y marketing en un entorno digital
Author/s:
  • Méndez-Vigo Carranza, Pablo
Contributor/s:
  • Grijalvo Martin, Maria Mercedes
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: January 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La Revolución Digital comenzó aproximadamente con el inicio de la crisis económica de 2007 y nos encontramos todavía en sus comienzos. Ha cambiado totalmente las reglas del juego, trayendo cambios importantísimos en la astrofísica, la medicina y las telecomunicaciones; siendo este último el punto de partida para este Trabajo Fin de Grado. La irrupción de esta revolución tecnológica ha traído consigo un nuevo enfoque a términos clásicos como el comercio, ya que con el desarrollo de Internet ha surgido el llamado comercio electrónico o e-Commerce. También, debido al uso de Internet y a la reciente aparición de los dispositivos móviles, han surgido conceptos nuevos para dar respuesta a los cambios: el marketing digital y la analítica web. Para recorrer de forma profunda todos los conceptos relacionados con los términos citados, se hace de la mano de una empresa real de comercio electrónico: DYHOWL. DYHOWL es una empresa madrileña de comercio electrónico que funciona legalmente como una Sociedad Limitada (S.L.) y consta de 5 socios, todos ellos con las mismas responsabilidades. La empresa se encarga de vender ropa un público objetivo principalmente joven y masculino, basando su diferenciación en diseños únicos y en materiales de alta calidad. Esta empresa realiza las ventas por medio de su página web mediante pedidos a través de ella y pagos mediante tarjeta o Paypal. Una vez realizada la compra, ésta será enviada a los compradores a través de mensajería ordinaria mediante terceros. Además, tiene otra forma puntual de venta: los showrooms y pop-ups donde se da a conocer para ampliar su público objetivo. El trabajo tiene como punto de partida la situación actual de DYHOWL y el plan estratégico de futuro vigente. Se obtiene información del sector en el que trabaja mediante un análisis PESTEL, un análisis de las fuerzas de Porter, el estudio de la cadena de valor, el modelo Canvas, y, finalmente, un análisis DAFO. Tras esta serie de análisis un apartado explica cómo la Revolución Digital ha cambiado el mundo y ha establecido unas reglas de juego distintas a las vigentes hasta entonces, lo que sirve para explicar el porqué de la existencia de una empresa de comercio electrónico como DYHOWL, sirviendo como partida de los siguientes apartados. El comercio electrónico o e-Commerce es la principal forma que tiene DWHOWL de generar ingresos, por eso mediante la compañía de DYHOWL se estudia el concepto del comercio electrónico y los distintos modelos que existen, subrayando que DYHOWL sigue el modelo Business to Consumer (B2C). Es ente apartado se estudia en qué consiste un embudo de venta online y por qué la fidelización es la parte más importante y que más debe cuidar una empresa de comercio electrónico. Además, se analizan las distintas estrategias de gestión del pedido medio: la compra por impulso, la sobreventa y la venta cruzada. Una vez desarrollados todos estos conceptos, se aplican al caso concreto de la empresa DYHOWL, y se estudia su funcionamiento a través de ellos.

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Item ID: 55963
DC Identifier: http://oa.upm.es/55963/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55963
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 02 Sep 2019 10:27
Last Modified: 24 Sep 2019 22:30
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