Detección por Termoluminiscencia de Alimentos Irradiados

Piedra Mendoza, Gonzalo (2019). Detección por Termoluminiscencia de Alimentos Irradiados. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Detección por Termoluminiscencia de Alimentos Irradiados
Author/s:
  • Piedra Mendoza, Gonzalo
Contributor/s:
  • García Herranz, Nuria
  • Lorente Fillol, Alfredo
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Irradiación de alimentos, termoluminiscencia, seguridad alimentaria, detección de alimentos irradiados, conservación de alimentos, radura.
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Energética
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (31MB) | Preview

Abstract

La irradiación de alimentos como método de conservación consiste en la aplicación de radiación ionizante a alimentos (humanos o animales) para lograr una serie de objetivos como alargar su tiempo de vida, evitar enfermedades por la presencia de patógenos en ellos, retrasar la germinación de brotes o esterilizar los alimentos. En función de la dosis aplicada se consiguen unos u otros objetivos: las dosis más bajas (menores de 1 kGy) se emplean para el retraso en la germinación, y las más altas (hasta 45 kGy) para esterilizar completamente. Sin embargo, esta técnica también presenta algunos riesgos, como la posible pérdida de nutrientes o la modificación de algunas propiedades organolépticas. Es muy importante ser consciente de que irradiar un alimento con las energías empleadas para ello no lo hace radiactivo. La radiación empleada en esta técnica puede ser de 3 tipos: rayos gamma () procedentes de fuentes radiactivas encapsuladas (Co60 o Cs137); rayos X generados a partir de un acelerador de electrones con energía igual o inferior a 5 MeV; o electrones generados por aparatos que los aceleran hasta una energía igual o inferior a 10 MeV. La energía de los rayos de las fuentes radiactivas empleadas, así como de los rayos X generados, es lo suficientemente baja como para no activar los alimentos, es decir, no los hace radiactivos. Existen multitud de métodos para detectar si un alimento ha sido irradiado o no; el objetivo de este Trabajo es profundizar en el método de termoluminiscencia (TL). Cuando un alimento es irradiado con radiación ionizante, algunos de los minerales presentes en ellos, fundamentalmente los silicatos, absorben dicha radiación debido a su estructura de trampas, que básicamente son niveles discretos de energía que existen en la región entre la banda de valencia y la de conducción. Al irradiar el material, se transfiere energía a los electrones de la banda de valencia. Algunos de estos electrones llegan a la banda de conducción y se recombinan de forma inmediata. Otros, sin embargo, quedan atrapados en las “trampas”. El método de TL eleva la temperatura del material, de forma que los electrones atrapados son excitados y se recombinan. En esta recombinación se emite luz, la cual es medida por un fotomultiplicador. El lector de TL, a través de la luz que recibe el fotomultiplicador, manda señales a otro aparato (picoprocesador) que las procesa y obtiene la intensidad de luminiscencia en función de la temperatura del material, a lo que se le llama curva de luz. En este Trabajo se analizan y comparan las curvas de luz de las distintas muestras para determinar si es posible detectar si un alimento ha sido irradiado o no. Además, se analizan algunos fenómenos como el desvanecimiento de la señal con el tiempo, la luminosidad de los distintos materiales, la eficiencia de borrado o la auto-absorción de las muestras.

More information

Item ID: 55981
DC Identifier: http://oa.upm.es/55981/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:55981
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 02 Sep 2019 09:58
Last Modified: 25 Sep 2019 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM