Sistema de Learning Analytics aplicado a la acción tutorial universitaria

Hoz Galiana, David de la (2019). Sistema de Learning Analytics aplicado a la acción tutorial universitaria. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Sistema de Learning Analytics aplicado a la acción tutorial universitaria
Author/s:
  • Hoz Galiana, David de la
Contributor/s:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • Talavera Muñoz, Edgar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Sistemas Business Intelligence
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (19kB)

Abstract

Este proyecto fin de grado (PFG) se enmarca en el ámbito de los sistemas Business Intelligence (BI). Mediante estos sistemas se ha desarrollado una solución que permite analizar los datos obtenidos de la aplicación de administración de tutorías tutor, la cual, permite registrar parte de la acción tutoría llevada a cabo por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la UPM. Primero se ha realizado un breve análisis de las herramientas disponibles para este tipo de soluciones buscando aquellas que se adapten mejor a las necesidades del proyecto. Estas serían aquellas que permitiese el sistema más sencillo con el menor coste humano y económico. Por otro lado, se mostrará paso por paso el proceso de análisis, diseño e implementación de una solución de BI con las herramientas elegidas, de manera que pueda ser reproducida con facilidad. A continuación, se aplicará el sistema creado a un caso de estudio sobre una asignatura y curso académico concretos, al objeto de realizar un proceso de Learning Analytics (LA) centrado en las tutorías atendidas. Por último, se estudian los resultados de la aplicación del sistema a los datos se puede apreciar un conjunto de patrones en la asistencia a tutorías por parte de los alumnos. Algunos de los puntos más destacables son: la concentración de tutorías prácticas en fechas concretas, la estabilidad en el número de tutorías teóricas, la gran cantidad de tutorías atendidas por motivos prácticos y el aumento las peticiones de tutorías entorno a las fechas con pruebas evaluables. Abstract: This final degree Project is focused in Business Intelligence (BI) systems. A solution has being developed using a Business Intelligence system, in order to analyze part of the data of the academic tutorial action done by the professors in the Escuela Técnica Superior de Sistemas de Ingeniería Informática (ETSISI) of the UPM, gathered from the tutorship administration app called tutor. Fristly, a brief analysis of the available tools in the market on the suitability of this project will be done. Those tools that allow us to build the easiest system with the smaller amount of human and economic resources will be the ones choosen. It will be shown with great detail the process of analyzing, designing and implementing a BI solution. This will be done in order for users be able to replicate it with ease. Finally, the system created will be applied to a study case about a specific subject and academic course, in order to carry out a Learning Analytics (LA) process focused on the attended tutorials. Finally, we study the results of the application of the system to the data in which we can see a set of patterns in the assistance to tutorials by students. Some of the most noteworthy points are: the concentration of practical tutorials on specific dates, the stability in theoretical tutorials, the large number of tutorials for practical reasons and the increase in request for tutoring near the dates with evaluable tests.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Universidad Politécnica de MadridIE1819.6104UnspecifiedE.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOSFLIP: Estudio de Factores de Influencia en la Motivación de los Alumnos y en la asistencia a Tutorías aplicando Aprendizaje basado en Flipped Classroom

More information

Item ID: 56090
DC Identifier: http://oa.upm.es/56090/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56090
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 05 Aug 2019 05:19
Last Modified: 05 Aug 2019 05:19
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM