LearnTracker: Aplicación móvil para el seguimiento de la carga de estudio en estudios superiores

Pérez Hornung, Jason Luis (2019). LearnTracker: Aplicación móvil para el seguimiento de la carga de estudio en estudios superiores. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: LearnTracker: Aplicación móvil para el seguimiento de la carga de estudio en estudios superiores
Author/s:
  • Pérez Hornung, Jason Luis
Contributor/s:
  • Tabuenca Archilla, Bernardo
  • Luzón van Dijk, Tomás
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Software
Date: July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS)
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Este trabajo documenta el diseño e implementación de la aplicación “LearnTracker” desarrollada para el sistema operativo iOS. La aplicación tendrá como objetivo llevar el seguimiento del tiempo de estudio invertido por alumnos en las diferentes asignaturas que cursan durante un año académico para fomentar la toma de conciencia. Posteriormente con los datos obtenidos de cuánto tiempo invierte cada estudiante en prepararse para los exámenes de una materia se podrá comparar con el de sus compañeros para ver cuán óptimo están siendo su rendimiento comparado con el de sus compañeros. Asimismo, al profesorado le servirá para identificar en qué tareas se invierte más tiempo. Además, se podrá comparar el tiempo invertido por los alumnos con la planificación general del curso llevada a cabo por parte del profesorado para así poder comparar si existe un descuadre en el tiempo que invierten los alumnos en unas asignaturas frente a otras en correspondencia a los ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) de la asignatura. Los ECTS son una unidad de medida de la actividad dedicada al estudio, tratándose en ese sentido en una estimación o de asignación de horas a la actividad de estudio. Sería una manera eficaz de poder averiguar si existen asignaturas que suponen una mayor carga lectiva para los estudiantes frente a otras. Además, se pretende fomentar la toma de conciencia sobre la carga de trabajo semanal en cada actividad. Y poder posteriormente comparar el tiempo invertido en el estudio por los estudiantes con las calificaciones obtenidas. Así se podrá dar una nueva dimensión a los datos de estas ya que al contar con el tiempo que han invertido en estudio los alumnos, son capaces de concluir, por ejemplo, que la calificación obtenida se debe a una falta de estudio, o si por el contrario se ha obtenido una calificación baja pese a ver invertido más tiempo del estipulado. Lo que podría enfocar los esfuerzos del profesorado a otro aspecto como podría ser reestructurar el plan de estudio o incluso reducir material docente si este resulta muy extenso para la carga lectiva estipulada para una asignatura.

More information

Item ID: 56102
DC Identifier: http://oa.upm.es/56102/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56102
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 05 Aug 2019 09:03
Last Modified: 05 Aug 2019 09:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM