Estrategias gráficas de comunicación en la arquitectura

Vázquez Saavedra, Sofía (2019). Estrategias gráficas de comunicación en la arquitectura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Estrategias gráficas de comunicación en la arquitectura
Author/s:
  • Vázquez Saavedra, Sofía
Contributor/s:
  • Salgado de la Rosa, María Asunción
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Comunicación, gráfico, estrategia, arquitectura, proyecto
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (33MB) | Preview

Abstract

¿Qué técnicas gráficas y medios de comunicación podemos emplear para transmitir la arquitectura? La comunicación entre las personas define su relación y su entendimiento. Nos referimos tanto a la comunicación hablada como a la comunicación gráfica. Cuando queremos transmitir algo gráficamente, tenemos el componente visual como herramienta principal. Disponemos de una diversidad de técnicas gráficas para comunicar nuestro mensaje, como pueden ser por ejemplo: dibujos, fotomontajes, collages, modelos 3D... De la misma forma existen varios medios de difusión a través de los cuales podemos compartir nuestro mensaje. Algunos de ellos son: el periódico, la revista, el marketing y la publicidad, las redes sociales... Dentro del ámbito de la arquitectura, tenemos que tener en cuenta las cualidades principales del proyecto que vamos a contar. Algunas de estas cualidades pueden ser: la luz, el color, los materiales, la transparencia, la espacialidad... Y una vez que tenemos clara la técnica gráfica, el medio de difusión y la cualidad principal del proyecto, podemos empezar a diseñar una estrategia gráfica de comunicación. El trabajo comienza hablando de la comunicación a rasgos generales, de su importancia y de sus medios de difusión. Se va a analizar el impacto de las redes sociales dentro del mundo de la comunicación. Continúa introduciendo el grafismo, las técnicas y herramientas que se pueden emplear y las estrategias de comunicación posibles. Finaliza realizando un análisis de cuatro casos de estudio, teniendo cada uno un medio gráfico de comunicación principal que lo representa, además de técnicas gráficas que apoyan su narrativa en función del proyecto que quieren comunicar. No existen unos patrones que definan qué estrategia usar, qué técnicas son más aconsejables que otras o qué medio de comunicación va a ir más acorde con un proyecto, pero en función de las intenciones del arquitecto, tendrá más sentido comunicar de una manera o de otra.

More information

Item ID: 56218
DC Identifier: http://oa.upm.es/56218/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56218
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 02 Sep 2019 08:20
Last Modified: 02 Sep 2019 08:20
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM