Integración de un motor de inteligencia artificial

Rajoy López, Daniel (2019). Integración de un motor de inteligencia artificial. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM), Madrid.

Description

Title: Integración de un motor de inteligencia artificial
Author/s:
  • Rajoy López, Daniel
Contributor/s:
  • Mingo López, Luis Fernando de
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Computadores
Date: June 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Videojuegos
Faculty: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Department: Sistemas Informáticos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo principal de este proyecto es realizar un juego utilizando la herramienta Unity en 2D, motor de videojuegos que funciona a partir de objetos y escenas. El juego elegido ha sido el tres en raya por sus diversas posibilidades en lo que al modo de juego se refiere. Previamente, realizamos una labor de investigación sobre la magnitud del proyecto analizando sus posibles funcionalidades en un diagrama de estados que nos servirá de guía. El juego tendrá tres modalidades dos usuarios en el mismo dispositivo, un usuario contra la inteligencia artificial y dos jugadores desde dos dispositivos distintos conectados por internet. Para la inteligencia artificial utilizaremos el método conocido como Minimax que crea sus resultados a partir de los movimientos futuros posibles minimizando la posibilidad de victoria del oponente y maximizando la propia. El multijugador ha sido implementado con el modelo Cliente/Servidor. Las pruebas han sido enfocadas a cada modo de juego, es decir, no se han realizado las mismas pruebas para todos los modos porque no tendría sentido. También, por otro lado, se han probado todas las transiciones entre escenas obteniendo resultados satisfactorios. Al finalizar un proyecto de estas características siempre surgen posibles mejoras o cambio. En este caso la principal mejora que priorizaría sería el modo multijugador para no tener que poner la IP del servidor para jugar como cliente. La conclusión de la realización de este trabajo ha sido muy positiva y me ha permitido adquirir experiencia para a la hora de empezar un nuevo proyecto establecer mejor el plan de trabajo con tiempos mas ajustados a un plan real. Abstract: The main purpose of this project is to develop a game using the Unity editor in 2D, which is a videogame engine that works with gameobjects and scenes. The chosen game was Tic Tac Toe because of its multiple modes to play this game. First of all, we perform a research concerning the magnitude of the project analyzing with a diagram of states the possible modes we could implement on the game. The game will have three different modes the first one with two players in the same device, the second will be one user against the artificial intelligence and the last one with two players on separate devices connected by internet. The artificial intelligence will be based on the well-known method such as Minimax that obtain its results from the possible future movements of the opponent and the owns trying to minimize the victory possibility of the opponent and maximizing the own winning game. Multiplayer has been implemented with the architecture Client/Server. In Reference to the tests of the project that were focused on the various modes of the game instead of testing the same routine for every mode which has no sense. Moreover, we have tested every transition in the game obtaining satisfactory results. Once finished the whole game always appears improvements such as in the multiplayer avoid type on the client menu the server IP. Summing up with this project I have acquire experience and if now I had to start a new project I would established better a plan in order to suit working time to reality.

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Item ID: 56237
DC Identifier: http://oa.upm.es/56237/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56237
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 02 Sep 2019 07:46
Last Modified: 02 Sep 2019 07:46
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