Plataforma web para la gestión de grupos de prácticas y notas en la asignatura Bases de Datos

Fernández Peces-Barba, Diego (2019). Plataforma web para la gestión de grupos de prácticas y notas en la asignatura Bases de Datos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Plataforma web para la gestión de grupos de prácticas y notas en la asignatura Bases de Datos
Author/s:
  • Fernández Peces-Barba, Diego
Contributor/s:
  • Rodríguez González, Alejandro
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: July 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

El incremento del número de personas conectadas a Internet ha supuesto una revolución en el paradigma del mundo académico. Actualmente, existen un gran número de herramientas que permiten la gestión de cursos o asignaturas por parte de profesores de un centro educativo. Estas herramientas tienen normalmente un grado de complejidad elevado. Hoy en día, los profesores pasan una gran parte del tiempo calculando, con ayuda de hojas de cálculo las calificaciones obtenidas por sus alumnos. En este proceso primero obtienen un fichero de calificaciones que fueron puestas en una plataforma de tipo LMS, comprueban entonces si son las correctas y por último tienen que pasar estas notas al formato adecuado que acepte la plataforma de calificaciones del centro. El objetivo de este trabajo ha sido el de desarrollar un conjunto de aplicaciones web o plataformas que permitan gestionar las diferentes modalidades de evaluación de unas asignaturas así como la auto-gestión por parte de los alumnos de los grupos de prácticas de una asignatura. Otro de los objetivos de esta plataforma es el de facilitar el trabajo al profesor generando los ficheros de salida necesarios para que el proceso de calificaciones sea de la forma más rápida posible, y enviar las calificaciones obtenidas al alumno mediante correo electrónico o mensajería instantánea. En este documento se describirán las diferentes fases por las que el proyecto ha pasado, así como el diseño del conjunto de aplicaciones, de herramientas y de tecnologías utilizadas para el desarrollo del mismo.---ABSTRACT---The increase in the number of people connected to the Internet has brought about a revolution in the paradigm of the academic world. Currently, there are a large number of tools that allow the management of courses or subjects by teachers of an educational center. These tools usually have a high degree of complexity. Currently, teachers spend a large part of their time calculating if the grades obtained by their students and that were introduced in the current grading systems are correct. Also, they have to transform these grades to the correct format accepted by the center’s grading platform. The main objective of this project was to develop a set of web applications and a web platform that allow the management of different modalities of evaluation of several subjects, as well as the self-management of the workgroups of a particular subject by the students. Another goal of this platform is to facilitate the work of the teacher by generating the necessary output files to make grade assignments as quick as possible, and sending those grades to the student via email or instant messaging. This document describes the different stages of the project, as well as the design of the set of applications, the tools, and the technologies that were used for its development.

More information

Item ID: 56332
DC Identifier: http://oa.upm.es/56332/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56332
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 09 Sep 2019 06:40
Last Modified: 09 Sep 2019 06:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM