Behavioral factors underlying the adoption of smart mobility solutions

Velázquez Romera, Guillermo (2019). Behavioral factors underlying the adoption of smart mobility solutions. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.56452.

Description

Title: Behavioral factors underlying the adoption of smart mobility solutions
Author/s:
  • Velázquez Romera, Guillermo
Contributor/s:
  • Monzón de Cáceres, Andrés
  • Kaplan, Sigal
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Department: Ingeniería Civil: Transporte y Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Hoy en día, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas. Las ciudades ocupan una posición preeminente tanto en la actividad humana como en el conjunto de la economía mundial. Sin embargo, su crecimiento imparable, que se espera que continúe en todas las regiones del mundo en un futuro próximo, está planteando enormes desafíos de sostenibilidad. Estos retos plantean la necesidad de encontrar soluciones urbanas innovadoras que ayuden a reducir las ineficiencias y las externalidades, garantizando al mismo tiempo los beneficios de las aglomeraciones urbanas. En paralelo a este proceso, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han experimentado un rápido avance, introduciendo de forma continua nuevas soluciones y modelos de negocio. Estas innovaciones están reescribiendo las reglas más básicas para múltiples sectores económicos, incluyendo el área de los servicios urbanos a medida que se despliegan en ciudades de todo el mundo. Las soluciones de movilidad inteligente surgen de la transposición de estas tecnologías y modelos disruptivos al campo de la movilidad urbana. Así, se espera que estas nuevas soluciones resuelvan varios retos urbanos a través de la optimización de los servicios de la ciudad, mejorando al mismo tiempo la sostenibilidad social, económica y medioambiental y la calidad de vida de los ciudadanos. Esta tesis doctoral se enmarca en el contexto de la popularización del concepto de Smart City y de la irrupción masiva en nuestras ciudades de soluciones de movilidad urbana basadas en TIC. Su objetivo es ampliar el conocimiento en el campo de los estudios de la conducta del usuario en materia de movilidad mediante la comprensión de cómo determinados rasgos de comportamiento presentes en la población se alinean con la elección de adoptar y utilizar nuevas soluciones y servicios de transporte sostenible basados en TIC. Con este objetivo, se ha estudiado entre los usuarios de la red de transporte de Madrid la propensión a adoptar y utilizar tres soluciones de movilidad inteligente vinculadas a las tres principales opciones de transporte (modos activos, transporte público y vehículo privado). En este trabajo se desarrollan tres estudios de conducta en la ciudad de Madrid, cada uno de los cuales incluye un proceso específico de recogida de datos a través de encuestas online. Las hipótesis y los análisis realizados se centran en el papel tanto de factores de conducta tradicionalmente relacionados con el transporte como factores más novedosos relacionados con la tecnología; obteniendo así una respuesta a la pregunta de investigación del presente estudio, centrada en qué rasgos de comportamiento subyacen a la decisión de los usuarios de adoptar y utilizar soluciones de movilidad inteligente. Los resultados muestran que los factores de "valores ecológicos", "normas sociales", "tecnofilia" y "preocupaciones sobre la privacidad" desempeñan un papel importante en la decisión de los usuarios de adoptar y utilizar estas soluciones. El objetivo último de esta tesis es mejorar las políticas públicas, centrándose en cómo se pueden explotar los factores de conducta mencionados para impulsar un futuro más sostenible de la movilidad urbana. En las conclusiones del trabajo se formulan recomendaciones en este sentido. ----------ABSTRACT---------- Today, cities are home to more than half of the world’s population and hold a preeminent position in both human activity and global economy. Yet, their growth, which is expected to continue in all world regions in the near future, is posing massive sustainability challenges. These challenges bring up the need for innovative urban solutions that help to reduce inefficiencies and externalities, while retaining the benefits of urban surge. At the same time, Information and Communication Technologies (ICTs) have undergone swift progress, constantly generating new solutions and business models. These innovations are rewriting the ground rules for multiple economic sectors, including the urban services field as they are being deployed in cities around the globe. Smart Mobility solutions arise from the transposition of these technologies and disruptive models to the urban mobility field. These new solutions are expected to solve several urban challenges through an optimization of city services while enhancing social, economic and environmental sustainability and the quality of life of the citizens. This doctoral thesis is framed in the context of the popularization of the Smart City concept and of the massive eruption of IT-based urban mobility solutions in our cities. It is aimed at expanding the body of knowledge in the transport behavior field by understanding how certain behavioral traits present in the population are aligned with the choice to adopt and use new IT-based sustainable transport solutions and services. With this aim, the users of Madrid’s transport network have been searched for the propensity to adopt and use three different smart mobility solutions linked to the three main transportation options (active modes, public transportation and private car). Three behavioral studies are developed in this work in the city of Madrid, each including a specific data collection process through online surveys. The hypotheses and the executed analysis are focused on the role of both traditional transport-related and more novel technology-related attitudinal factors; obtaining an answer to the research question of which behavioral traits underly the decision to adopt smart mobility solutions. Results show that the factors of “green values”, “social norms”, “technophilia” and “privacy concerns” do play relevant roles in the users decision to adoption and use these solutions. The objective of this thesis is to improve public policy by focusing on how said attitudinal factors can be exploited to leverage a new, more sustainable future of urban mobility. In this sense policy recommendations are provided in its conclusions.

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Item ID: 56452
DC Identifier: http://oa.upm.es/56452/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56452
DOI: 10.20868/UPM.thesis.56452
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 25 Sep 2019 06:29
Last Modified: 25 Mar 2020 23:30
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