Anteproyecto para el estudio de las técnicas de biotecnología denominadas "Biofloc" y su aplicación para la producción intensiva de crustáceos.

Plaza Plaza, Nazaret de la (2018). Anteproyecto para el estudio de las técnicas de biotecnología denominadas "Biofloc" y su aplicación para la producción intensiva de crustáceos.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM), Madrid.

Description

Title: Anteproyecto para el estudio de las técnicas de biotecnología denominadas "Biofloc" y su aplicación para la producción intensiva de crustáceos.
Author/s:
  • Plaza Plaza, Nazaret de la
Contributor/s:
  • Torrent Bravo, Fernando
  • Roche Cadavid, Juan Pablo de la
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Medio Natural
Date: September 2018
Subjects:
Freetext Keywords: Acuicultura, crustáceos.
Faculty: E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)
Department: Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (6MB) | Preview

Abstract

La acuicultura es un sector industrial de gran relevancia en los últimos años. La tecnología biofloc es una de las prácticas que se está imponiendo debido a sus ventajas económicas y medio ambientales. Este trabajo se ha realizado con el objetivo de caracterizar un sistema de biofloc y analizar las perspectivas de su uso en la producción intensiva en cultivos de crustáceos y peces. Esto se ha hecho a escala laboratorio y piloto, en el laboratorio de la piscifactoría de la Escuela de Montes. Para ello se llevaron a cabo unos ensayos preliminares con cepas pura de algas y levadura marina, determinando la cantidad de alimento y carbono orgánico que era necesario aplicarles. Además, se estudió cómo se veían afectadas estas especies por la presencia del azúcar, y como interactuaban entre ellas. Para desarrollar el cultivo biofloc fue necesario medir 6 días/semana los parámetros de temperatura, pH, salinidad y absorbancia. El sistema en biofloc fue realizado con éxito a escala de laboratorio. Se obtienen valores de materia orgánica de 0,0037 gramos/ml a los 15 días de inocular el fitoplancton, habiendo sido alimentado con sales nutritivas y azúcar, produciéndose un aumento en la densidad celular tras cada fertilización. En este estudio se analizaron las perspectivas de su uso en acuicultura tras analizar los resultados obtenidos con el camarón marino, también llamado quisquilla (Palaemon serratus). El cultivo en biofloc a escala piloto dio ciertos problemas como: depredación, patógenos (hongo) y además, no se pueden controlar los parámetros como el de la temperatura, uno de los que más afecta al cultivo. Por tanto, una de las recomendaciones es trabajar en el desarrollo de la tecnología biofloc indoor, el cultivo en el interior de una nave.

More information

Item ID: 56528
DC Identifier: http://oa.upm.es/56528/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56528
Deposited by: Biblioteca EUIT Forestal
Deposited on: 23 Sep 2019 11:00
Last Modified: 24 Sep 2019 07:12
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM