Estudio de la erosión hídrica superficial en la cuenca vertiente del río Torrente en el Valle de Lecrín (Granada) con RUSLE 1.06c y propuesta de medidas correctoras.

Arcas Ávila, Esmeralda (2019). Estudio de la erosión hídrica superficial en la cuenca vertiente del río Torrente en el Valle de Lecrín (Granada) con RUSLE 1.06c y propuesta de medidas correctoras.. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM), Madrid.

Description

Title: Estudio de la erosión hídrica superficial en la cuenca vertiente del río Torrente en el Valle de Lecrín (Granada) con RUSLE 1.06c y propuesta de medidas correctoras.
Author/s:
  • Arcas Ávila, Esmeralda
Contributor/s:
  • Roldán Soriano, Margarita
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería del Medio Natural
Date: September 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Erosión hídrica, Río Torrente (Granada), RUSLE 1.06C
Faculty: E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM)
Department: Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview
[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (588kB) | Preview

Abstract

Las pérdidas de suelo y la desertificación son dos de las grandes dificultades a las que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. En la Península Ibérica, los factores que potencian estos problemas son la aridez del clima mediterráneo, las marcadas sequías y la torrencialidad de sus precipitaciones, así como las presiones antrópicas sobre el suelo y la vegetación. En España, una de las zonas más afectadas es la provincia de Granada y, por este motivo, el área de estudio del presente documento se localiza en dicha provincia, concretamente en la cuenca hidrográfica del Río Torrente, ubicada en la zona granadina del Valle de Lecrín. El objetivo de este trabajo fin de grado es analizar y determinar el grado de erosión hídrica superficial presente en dicha cuenca vertiente. Para llevar a cabo el estudio, se ha recopilado información de la zona con el fin de realizar una descripción física lo más detallada posible. Una vez obtenidos los datos, se ha dividido la cuenca hidrográfica en áreas con características homogéneas de vegetación, suelo, pendiente y prácticas. La metodología utilizada ha sido el modelo de RUSLE (Ecuación Universal Revisada de Perdidas de Suelo) en su versión 1.06 c que estima las pérdidas de suelo y la emisión de sedimentos en cada una de esas zonas homogéneas. Con los resultados obtenidos se ha elaborado un mapa en el que se recogen las zonas más afectadas por las pérdidas de suelo. Tras el análisis de los datos, resulta sorprendente que las zonas con mayores pérdidas no sean las afectadas por el incendio forestal del año 2005 y coincida con el área de cultivos. En cuanto al riesgo potencial de que los sedimentos emitidos por el proceso erosivo de la cuenca lleguen al Embalse de Béznar, donde el Río Torrente vierte sus aguas, se puede concluir que es muy reducido. Finalmente, se han propuesto una serie de actuaciones con el objetivo de reducir las pérdidas de suelo y la emisión de sedimentos por debajo de los valores considerados como tolerables en las áreas más afectadas.

More information

Item ID: 56542
DC Identifier: http://oa.upm.es/56542/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56542
Deposited by: Biblioteca EUIT Forestal
Deposited on: 24 Sep 2019 10:45
Last Modified: 24 Sep 2019 10:45
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM