Diseño e implementación de un videojuego de ejercicio físico para personas con discapacidad

López Miedes, Pablo (2019). Diseño e implementación de un videojuego de ejercicio físico para personas con discapacidad. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño e implementación de un videojuego de ejercicio físico para personas con discapacidad
Author/s:
  • López Miedes, Pablo
Contributor/s:
  • Eckert, Martina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: March 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad; Videojuegos
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un videojuego controlado mediante movimientos corporales. Para ello se ha utilizado el hardware de captación de movimientos Kinect v2, el middleware K2UM y el software de creación de videojuegos Unity 3D. Este trabajo se enmarca dentro del grupo de investigación GAMMA (Grupo de de Aplicaciones MultiMedia y Acústica), con sede en el CITSEM, y su proyecto BLEXER (Blender Exergames) que tiene la finalidad de crear una serie de aplicaciones médicas para ayudar en la recuperación física de personas con algún grado de discapacidad. El objetivo es por tanto monitorizar el desarrollo de dicha recuperación a través de ejercicios guiados dentro de un videojuego. Se parte del videojuego Buscando a Totoro, desarrollado en Blender para la asignatura de Síntesis y Animación de Imágenes, por lo que se hace un gran hincapié en los problemas de compatibilidad que tienen ambos softwares y los formatos de interoperabilidad que permiten exportar e importar elementos entre ellos. También se detalla la integración de las herramientas Kinect v2 y K2UM, necesarias para implementar la interfaz natural de usuario que permite controlar el videojuego a partir de la captación de movimientos. Así, el resultado es un juego funcional que permite al usuario ejercitar movimientos corporales tales como la inclinación del tronco o el alzamiento de brazos dentro de un entorno virtual alejado de la rehabilitación clásica. Abstract: The main objective of this project is the development of a video game controlled by body movements. For this purpose, Kinect v2 movement capture hardware, K2UM middleware and Unity 3D video game engine have been used. This work is part of the research group GAMMA (Group of MultiMedia Applications and Acoustics), located in CITSEM, and its BLEXER project (Blender Exergames), that aims at creating a series of medical applications to help in the physical recovery of people with some degree of disability. Therefore, the objective is to monitor the development of this recovery through guided exercises within a video game. The base of this project is the videogame Buscando a Totoro, developed in Blender for the course in Image Animation and Synthesis. For that reason, a great emphasis is placed in explaining the compatibility issues that arise between both software and the interoperability formats that allow exporting and importing elements between them. It also details the integration of the Kinect v2 and K2UM tools, necessary to implement the natural user interface that allows to control the videogame through movement capture. Thus, the result is a functional game that allows the user to exercise body movements such as trunk tilt or arm raising within a virtual environment away from conventional rehabilitation.

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Item ID: 56572
DC Identifier: http://oa.upm.es/56572/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56572
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 26 Sep 2019 13:11
Last Modified: 26 Sep 2019 13:12
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