Desarrollo web de un modelo adaptativo para la autoevaluación de la identidad digital profesional de los estudiantes

Pérez Fuentes, Víctor Jesús (2019). Desarrollo web de un modelo adaptativo para la autoevaluación de la identidad digital profesional de los estudiantes. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Desarrollo web de un modelo adaptativo para la autoevaluación de la identidad digital profesional de los estudiantes
Author/s:
  • Pérez Fuentes, Víctor Jesús
Contributor/s:
  • Martínez Nuñez, Margarita
  • Borrás Gené, Oriol
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: March 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Seguridad informática; Identidad en Internet
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview
[img] Archive (ZIP) - Users in campus UPM only
Download (168kB)

Abstract

En la actualidad, una persona puede tener dos tipos de identidades: Una Identidad Analógica (IA) definida por cómo es esa persona en la realidad diferenciándole del resto de individuos, y una (o más) Identidad Digital (ID), que se define por cómo es esa persona en el ámbito digital. Estas dos identidades pueden ser similares o pueden llegar a ser completamente opuestas, pero la tendencia actual es que ambas sean lo más parecidas posibles, correspondiéndose con el individuo. La tecnología y los sistemas de telecomunicación actuales permiten que cualquier usuario, sin amplios conocimientos técnicos, acceda a Internet y haga uso de las redes de comunicación. Por lo que es necesario tener en cuenta que las actividades que cada persona lleva a cabo en este espacio van definiendo su ID día tras día. El propósito de este trabajo es la creación e implementación de una herramienta de autoevaluación de la ID desde un punto de vista profesional y, cómo deben los usuarios actuar para desarrollarla adecuadamente dentro de dicho ámbito. Para ello, este proyecto comienza definiendo qué es la ID, las redes sociales, y cómo las diferentes generaciones las emplean. Continúa remarcando la importancia de cuidar la huella digital, mostrando porqué es importante su gestión, y cómo llevarla a cabo. Para la creación del producto final, se ha realizado un análisis de una serie de actividades llevadas a cabo por la sección EduTIC del Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a sus alumnos, durante una serie de talleres acerca de las competencias digitales. Tras analizar dichas actividades se ha conformado la base de datos que ha permitido realizar el diseño de la herramienta, así como elaborar los bocetos que posteriormente se implementarían en la plataforma web seleccionada. La herramienta definitiva ha sido denominada ANEIDE (Análisis del Estado de la Identidad Digital de los Estudiantes) y, está diseñada en la plataforma institucional de tele-enseñanza de la UPM, Moodle, que hace uso del gestor de aprendizaje o Learning Management System (LMS). La herramienta está basada en una evaluación base, a través de un cuestionario donde el usuario puede elegir qué redes emplea habitualmente entre una selección de cinco plataformas. En base a estas respuestas se activa una evaluación individual, a través de cuestionarios definidos para cada red social. Tras esto, el proceso analítico finaliza con una serie de recomendaciones acerca del estado de la ID en el ámbito profesional, cuya finalidad es orientar al usuario hacia una mejora de la gestión de su identidad en el entorno digital, así como de aportar información sobre el estado actual de su ID en el ámbito profesional. Por tanto, en un periodo de tiempo de aproximadamente seis meses, se ha realizado un trabajo de investigación, análisis y estructuración de información para conformar una base de datos que ha servido como cimiento para el diseño de la herramienta expuesta. Se ha sabido ver la necesidad latente en la sociedad de desarrollar ciertas competencias digitales, como son la gestión y el análisis de la identidad en la red, y se ha aprovechado la escasa instrumentalización existente en estas materias para crear una aplicación que sirva como referencia teórica y práctica en futuros proyectos relacionados con la ID. Abstract: Now-a-days, one can have two types of identities: an Analogical Identity (AI) defined by how one is in real-life and differentiating them from others, and also one (or more) Digital Identity (DI) that is defined by how one acts in a digital environment; these two identities can be similar or complete opposites. However, the current tendency is for both to be as similar to each other as possible, corresponding to the individual. Current technology and telecommunication systems allow any user, without in-depth technical knowledge, to access the internet and use its communication mediums. That is why it is necessary to keep in mind that the activities each person carries out in this environment progressively define their DI day after day. The purpose of this work is to create and implement an auto-evaluation tool that will help users understand the current state of their DI for professional purposes, and how the users should act to appropriately develop within the digital environment. This project begins by defining: DI, social media, and how the different generations use these tools. It continues by highlighting the importance of taking care of your digital footprint and demonstrating why it is crucial to manage this and, more importantly, how to go about it. That is why, For the creation of the final product, a study was done on a series of activities that formed part of seminars for digital competencies, provided to the students of the Polytechnic University of Madrid (UPM) by the EduTIC faculty at the Tele-Education Cabinet (TECA) during a series of studios about digital skills. After analyzing said activities, a database was created that allowed for the initial design of the auto-evaluation tool that would then be implemented on the chosen online platform. The final tool (called ANEIDE) was designed on Moodle, the institutional platform for tele-education used by the UPM, which uses the Learning Management System (LMS). The tool is based on a base evaluation, through a questionnaire where the user can chose the social networks they regularly use (out of a selection of 5 platforms). Based on their answers, an evaluation of the individual is activated, also composed of a series of pre-defined questions for each chosen platform. After this, the analytical process finalizes with a set of recommendations about the state of their DI in the professional environment. The purpose of this is to orient the user towards improving the management of their identity in the digital world, as well as providing information about its current state. Therefore, in a period of approximately six months, an investigation, and analysis and structuring of information was completed in order to create a database that served as the foundation for the design of the presented auto-evaluation tool. This project was able to depict the latent need in society to develop digital competencies, such as the management and analysis of one’s identity online, and it has taken the opportunity of the lack of existing tools in this subject to create an application that can serve as a reference (theoretical and practical) for future projects in this field.

More information

Item ID: 56580
DC Identifier: http://oa.upm.es/56580/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56580
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 27 Sep 2019 08:24
Last Modified: 27 Sep 2019 08:24
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM