Plan de creación empresarial de un restaurante en la zona del barrio de Vallehermoso-Chamberí en Madrid

Martínez Baltar, Pablo (2019). Plan de creación empresarial de un restaurante en la zona del barrio de Vallehermoso-Chamberí en Madrid. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Plan de creación empresarial de un restaurante en la zona del barrio de Vallehermoso-Chamberí en Madrid
Author/s:
  • Martínez Baltar, Pablo
Contributor/s:
  • Esteban Ortega, Jorge
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Organización
Date: September 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Restaurante, Licor, Galicia, Empresa, Logística
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es el de llevar a cabo el proyecto de creación empresarial de un restaurante en el barrio de Vallehermoso-Chamberí, en la ciudad de Madrid. El plan de negocio elaborado se llevará a cabo en torno a la puesta en marcha de un restaurante de comida gallega que contará con una pequeña zona de elaboración propia de licores, en concreto licor de orujo, típico de la mencionada Comunidad Autónoma. Se busca con este proyecto poder aunar los conocimientos obtenidos a lo largo del Grado de Ingeniería de Organización. Se realiza un minucioso y detallado plan de negocio que comienza con una explicación de la metodología de fabricación utilizada para la producción del licor tradicional que se pretende comercializar como elemento diferencial para el restaurante. Se trata la adquisición de las materias primas necesarias, los equipos óptimos y los distintos pasos y procesos químicos de producción seguidos para obtener el producto final. También se desarrolla una introducción al sector de la restauración, en números y perspectivas de crecimiento en un futuro. El siguiente punto es el análisis tanto interno y externo del sector de la restauración y de la propia empresa, O Bruxo SL. El análisis PESTEL efectuado ofrece una idea clara y argumentada sobre la situación del sector y sobre como afectan estas situaciones y factores a la empresa. El análisis DAFO supone un análisis interno de la empresa para observar sus debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades a la hora de enfrentarse al nuevo mercado. El análisis de las cinco fuerzas de Porter supone analizar el nuevo negocio como si fuese ya parte del sector, para conseguir extraer las distintas variables que pueden afectarle una vez comience su actividad empresarial de forma normal. Se tratan las barreras de entrada, los potenciales nuevos competidores o los poderes de negociación que tienen los clientes y los proveedores. En este apartado, será seleccionada la estrategia a seguir para poder penetrar en el mercado con las mayores garantías posibles desde el inicio de la actividad. A continuación, se detalla el proceso de creación de la empresa de forma jurídica, analizando las distintas opciones existentes en el marco jurídico actual y escogiendo la óptima en cuanto a la posible adaptación a un modelo de negocio como el de O Bruxo. También se desgranan los pasos a seguir para obtener las distintas licencias y permisos necesarios para la apertura de un establecimiento de dichas características. El plan de marketing buscará dar respuesta a los futuros precios de venta que establecerá el restaurante (tanto en su actividad normal como en la venta del licor), los puntos y lugares de distribución o la promoción que se realizará del mismo (redes sociales, Metro de Madrid, …). Destaca el estudio de mercado realizado en el barrio donde se situará el restaurante para poder conocer de primera mano el pensamiento de los potenciales clientes que tendrá el restaurante, y sirve también de ayuda para establecer precios de forma realista y sin sobrepasarse. Esto favorecerá en gran medida la imagen y la percepción que tendrán los usuarios respecto al restaurante. Se seleccionará también la estrategia a seguir para poder conseguir una penetración más rápida y de garantías al mercado objetivo y a los potenciales clientes. La organización de la empresa y sus recursos humanos será también un punto importante del plan de negocio y del análisis del funcionamiento del restaurante. Se detalla el organigrama que tendrá la empresa para poder funcionar correctamente y de forma planificada y organizada. Se seleccionarán tanto el número de empleados necesarios para cada zona del restaurante como el sistema retributivo escogido, incluyendo posibles subidas de salarios, cambios en las condiciones, etc. El plan de producción y ventas se centrará en realizar las distintas previsiones de afluencia de clientes al restaurante y de venta de botellas de orujo anuales, previo cálculo de la cantidad máxima de comensales que se pueden atender diariamente tomando en cuenta las dimensiones del local seleccionado. Se analizará la estacionalidad y cómo afectará la misma al modelo escogido para la reposición y gestión del inventario de materias primas y productos elaborados, seleccionando también el programa que automatizará en la medida de los posible el proceso de inventariado. Una característica importante y novedosa que se desea instaurar en el modelo de negocio es la automatización del servicio de atención al cliente a través de la inteligencia artificial y técnicas de Machine Learning, que proporcionarán sin lugar a dudas un salto de calidad importante en la atención de las peticiones e incidencias de los usuarios del servicio (restaurante y producción del licor). Otro punto relacionado al plan de negocio será el plan económico-financiero que seguirá el restaurante, en el que se tratarán los costes y gastos en los que incurrirá el negocio, estimando en la medida de lo posible de forma realista los beneficios (o pérdidas) finales que tendrá anualmente el restaurante, a través del análisis de los flujos de caja obtenidos. También se utilizarán indicadores económico-financieros como el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Payback o tiempo de recuperación de la inversión, para conseguir una idea clara de las posibilidades económicas que tiene el plan de negocio y su viabilidad de acuerdo a la estimación de gastos e ingresos realizada con el apoyo del análisis completo del mercado y de O Bruxo. Por tanto, el objetivo final de este proyecto es el de dar al lector de forma detallada y minuciosa las bases necesarias para poder comprender la puesta en marcha y funcionamiento de un negocio, en concreto de restauración, así como los procesos químicos necesarios para la producción de una bebida alcohólica, que en este caso será licor de orujo típico de Galicia.

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Item ID: 56739
DC Identifier: http://oa.upm.es/56739/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56739
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 08 Oct 2019 14:51
Last Modified: 08 Oct 2019 14:51
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