Diseño y desarrollo de herramientas de ciberinteligencia competitiva en el ámbito de la empresa

Vergara García, Ángel (2019). Diseño y desarrollo de herramientas de ciberinteligencia competitiva en el ámbito de la empresa. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Diseño y desarrollo de herramientas de ciberinteligencia competitiva en el ámbito de la empresa
Author/s:
  • Vergara García, Ángel
Contributor/s:
  • García Beltrán, Ángel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: September 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Inteligencia, Ciberinteligencia, Inteligencia competitiva, Inteligencia empresarial, inteligencia económica, OSINT, red social, Twitter, WhatsApp, Python, tracker, grafo, Maltego, Neo4j, ID, seguidores, seguidos, objetivo
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

El mundo actual está totalmente vinculado y dirigido por la información, encontrándose además el volumen de información disponible en un nivel de crecimiento desproporcionado debido a la presente era digital. Así, desde hace años se ha buscado como darle uso o sacar un beneficio determinado a toda esta información, dando lugar a lo que se conoce como inteligencia. Hoy en día, debido al potencial del mundo virtual y las fuentes de información abiertas (OSINT), es normal referirse a dicha inteligencia como ciberinteligencia. De hecho, es notable la importancia que gobiernos o empresas otorgan a esta disciplina, al ser cada vez más común la incorporación de un departamento dedicado a este fin, o encontrar numerosas noticias en medios de comunicación mostrando las cuantiosas inversiones que estas entidades dedican a la consecución de inteligencia. Sin embargo, se pueden distinguir diversos tipos de inteligencia según los fines buscados. Esto se debe a que la explotación de fuentes de información puede ser con vistas a campañas publicitarias, fines médicos, fines sociales, etc. El presente proyecto se centra en la inteligencia destinada a la competitividad empresarial y económica para lograr ‘vencer’ a la competencia, y a esta rama se la citará como inteligencia competitiva y se hablará de ella a lo largo de la memoria. En este proyecto, se ha buscado un enfoque algo más específico, centrado en el análisis de una compañía u organización para la extracción de determinados Objetivos. Es evidente que, en la actualidad, la forma más fácil y directa de acceder a la vida de un Objetivo es a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, con lo que éste ha sido el punto de partida. Así, se ha empleado la red social Twitter y la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para analizar de manera exhaustiva al Objetivo en cuestión, y se han desarrollado módulos para la automatización de la búsqueda de información en las mismas. La investigación consta de cuatro bloques. El primer bloque se inicia, una vez definida la compañía y sector de interés, con el uso de Maltego. El segundo bloque, basado en Twitter, utiliza el acceso facilitado por la red social para desarrolladores, con diversas funciones de autenticación de credenciales para permitir ese acceso. El tercer bloque, también desarrollado en Python, que tiene como propósito plasmar esa red de contactos almacenada en listas de difícil interpretación en Neo4j, un software para el tratamiento de datos mediante grafos. Finalmente, la investigación conduce al cuarto bloque, el estudio de la actividad en WhatsApp de los Objetivos extraídos en los tres primeros bloques. Para concluir la aplicación práctica y los casos reales analizados, se han detallado los principales impactos potenciales de este TFG y de su utilización empresarial. Para ello, se han analizado dichos impactos en cuatro ámbitos: ético y profesional, económico, social y medioambiental.

More information

Item ID: 56765
DC Identifier: http://oa.upm.es/56765/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56765
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 14 Oct 2019 07:09
Last Modified: 08 Dec 2019 23:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM