Diseño e implementación del entorno para el juego serio terapéutico “Phibys Adventures v2”

Molero Salazar, Laura (2019). Diseño e implementación del entorno para el juego serio terapéutico “Phibys Adventures v2”. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño e implementación del entorno para el juego serio terapéutico “Phibys Adventures v2”
Author/s:
  • Molero Salazar, Laura
Contributor/s:
  • Eckert, Martina
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Personas con discapacidad motora; Videojuegos
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El grupo de investigación GAMMA (Grupo de Aplicaciones Multimedia y Acústica) situado en el centro CITSEM (Centro de Investigación en Tecnologías Software y Sistemas Multimedia para la Sostenibilidad) de la Universidad Politécnica de Madrid desarrolla el proyecto BLEXER (Blender Exergames) que se dedica a la creación de videojuegos de ejercicios físicos para personas con discapacidad, que se basan en las capturas de movimiento. Este proyecto pretende la realización de un sistema con videojuegos avanzados y complejos, para niños con movilidad reducida que necesitan algún tipo de rehabilitación física. Se utiliza el hardware Kinect v2 de “Xbox One” para la captura de movimientos y el software de modelado Unity 3D. Además, se busca el entretenimiento del usuario a través de la diversión e intriga que proporcione el videojuego. Este trabajo fin de grado forma parte del desarrollo de un videojuego llamado “Phibys Adventures v2”, una nueva versión de un juego del mismo nombre que fue creado para la versión anterior de la Kinect y bajo el software Blender. Esta nueva versión tendrá mecánicas de juego avanzadas y un diseño 3D con más posibilidades de juego que la versión anterior. En el proyecto presente, se realiza parte del diseño, que es la creación de una isla como entorno principal del juego, y adecuado para un movimiento libre del personaje. La idea del diseño se orienta en un trabajo preliminar de César Luaces Vela en su proyecto “Diseño e implementación de un entorno virtual de ejercicios físicos, basados en captura de movimiento”, que diseñó una demo de cuatro minijuegos que representan los ejercicios que se incorporarán en el entorno. La autora realizó el trabajo aquí presentado como miembro de un equipo de cuatro personas, de las cuales cada una realizó una parte diferente de este juego de aventuras. Abstract: The research group GAMMA (Group for Acoustic and Multimedia Applications) located in CITSEM (Research Centre on Software Technologies and Multimedia Systems for Sustainability) of Universidad Politécnica de Madrid develops the BLEXER (Blender Exergames) project which focuses on the creation of videogames of physical exercises for people with disabilities, which is based on motion captures. This project aims to make an environment for advanced and complex videogames for children with reduced mobility who need physical rehabilitation. The used hardware is Kinect v2 of “Xbox One” for the capture of movements and the modelling software is Unity 3D. Furthermore, the user’s entertainment is sought after by the fun and curiosity of the video game. This final degree work is part of the design and implementation of the videogame called “Phiby’s Adventures v2”, a new version of a game with the same name which was created for the before version of Kinect and with the software Blender. This new version will have advanced game mechanics and a 3D design with more possibilities of game than the previous version. In the current project, part of the design is made, which is the creation of an island as the main environment of the game, and suitable for a free movement of character. The idea of the design is based on a preliminary work of César Luaces Vela in his project “Design and implementation of virtual environment of physical exercises, based on the capture of movement”, which designed a demo of four mini video games that represent the exercises that will be introduced in the environment. The author realized the work presented here as a one of the four members of a team where everyone carried out a different part of this adventure game.

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Item ID: 56937
DC Identifier: http://oa.upm.es/56937/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56937
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 22 Oct 2019 06:47
Last Modified: 22 Oct 2019 06:47
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