Diseño de cuatro modelos acústicos virtuales para la recuperación del Palacio de la Música de Madrid como sala de conciertos y estudio de viabilidad de acústica bajo demanda

Redondo Rodríguez, Ángela (2019). Diseño de cuatro modelos acústicos virtuales para la recuperación del Palacio de la Música de Madrid como sala de conciertos y estudio de viabilidad de acústica bajo demanda. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Diseño de cuatro modelos acústicos virtuales para la recuperación del Palacio de la Música de Madrid como sala de conciertos y estudio de viabilidad de acústica bajo demanda
Author/s:
  • Redondo Rodríguez, Ángela
Contributor/s:
  • Gómez Alfageme, Juan José
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería de Sonido e Imagen
Date: 23 July 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Acústica
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Este proyecto estudia el comportamiento acústico de la sala de conciertos principal del Palacio de la Música, edificio situado en la calle Gran Vía de Madrid que actualmente se encuentra cerrado, en un supuesto de cuatro modelos, cada uno de ellos con variedades estructurales que modifican el comportamiento acústico de la sala. Lo que propongo con este proyecto es estudiar la viabilidad de un espacio que permita variar sus condiciones acústicas para adecuarse a las necesidades de la música que se va a representar. Para ello comenzaré realizando un breve estudio sobre la evolución musical de épocas anteriores y un estudio más profundo sobre distintas salas, información obtenida principalmente del estudio de Leo Beranek de salas de conciertos de todo el mundo. A partir de los datos de estas salas realizamos un análisis para conseguir un rango de valores objetivamente óptimos de aquellos parámetros medibles, además también se tuvieron en cuenta los valores típicos establecidos por la norma UNE-EN ISO 3382 Parte 1: Salas de espectáculos. El Palacio de la Música se llevó a simulación a partir de los planos obtenidos en el Colegio de Abogados de Madrid; respecto a los materiales, como no fue posible la entrada al edificio, se adjuntaron a partir de los datos recogidos por distintos ingenieros acústicos que determinan los materiales típicos de los edificios destinados a representación musical. El desarrollo de la viabilidad lo haremos con el supuesto de cuatro diseños distintos, empezando por el modelo con la sala más viva. Para cada uno de los diseños estudiaremos la acústica en las distintas zonas de la sala: el patio de butacas, el primer anfiteatro y el segundo anfiteatro. Analizaremos para los cuatro modelos los datos acústicos obtenidos y los compararemos con los óptimos y los típicos. Finalmente, para comprobar la viabilidad de la modificación estructural de una sala para aclimatarla a las necesidades acústicas del espectáculo, realizaremos un apartado final donde se comparen los cuatro modelos con las mejores salas analizadas por Leo Beranek. El primer objetivo de este proyecto era determinar la calidad acústica de los cuatro modelos analizados, el resultado de los valores entraba dentro de los valores típicos establecidos por la norma UNE-EN ISO 3382-1 y en la mayoría de los casos también dentro de los valores óptimos establecidos tras el análisis de las salas de Leo Beranek. El segundo objetivo era determinar la viabilidad de una sala preparada para alterar su estructura para acomodarse acústicamente a las necesidades del espectáculo que se va a ejecutar en la sala, en este caso, a pesar de que los cuatro modelos estaban dentro de los baremos establecido puede observarse una desmejora acústica cuanto más absorbente es la sala. Abstract: This project studies the acoustic behaviour of the main concert hall of the Music Palace, a building located on Gran Vía Street in Madrid that is currently closed, in an assumption of four different models, each with structural varieties in order to modify the acoustic behaviour of the hall. What I propose with this project is to study the viability of a space that allows its acoustic conditions to change to suit the needs of the music to be performed. To do so, I will begin with a brief study of the musical evolution of previous periods and a more in-depth study of different halls, information obtained mainly from Leo Beranek's study of concert halls around the world. From the data of these halls we made an analysis to get a range of objectively optimal values of those measurable parameters, also took into account the typical values established by the standard UNE-EN ISO 3382 Part 1: Showrooms. The Music Palace was simulated on the basis of the plans obtained from the Madrid Bar Association; with regard to the materials, as it was not possible to enter the building, they were attached on the basis of the data collected by different acoustic engineers who determine the typical materials of the buildings intended for musical representation. The development of the viability will be done with the assumption of four different designs, starting with the model with the liveliest room. For each of the designs we will study the acoustics in the different areas of the room: the armchair courtyard, the first amphitheatre and the second amphitheatre. For the four models, we will analyse the acoustic data obtained and compare them with the optimum and typical ones. Finally, to check the viability of the structural modification of a room to acclimatize it to the acoustic needs of the show, we will make a final section where the four models are compared with the best rooms analyzed by Leo Beranek. The first objective of this project was to determine the acoustic quality of the four models analyzed, the result of the values fell within the typical values established by the UNE-EN ISO 3382-1 standard and in most cases also within the optimal values established after the analysis of the Leo Beranek rooms. The second objective was to determine the viability of a room prepared to alter its structure to acoustically accommodate the needs of the show that is going to run in the room, in this case, although the four models were within the established scales can be observed acoustic deterioration the more absorbent the room is.

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Item ID: 56944
DC Identifier: http://oa.upm.es/56944/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56944
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 18 Oct 2019 12:51
Last Modified: 18 Oct 2019 12:51
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