Propuesta de empleo de software Beetle Blocks en la E.S.O. mediante hermanamiento con grupo de Educación Infantil

Martín Iglesia, Mario (2019). Propuesta de empleo de software Beetle Blocks en la E.S.O. mediante hermanamiento con grupo de Educación Infantil. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Propuesta de empleo de software Beetle Blocks en la E.S.O. mediante hermanamiento con grupo de Educación Infantil
Author/s:
  • Martín Iglesia, Mario
Contributor/s:
  • Mazo Blázquez, Juan Carlos del
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

En la actualidad, la tecnología se ha implantado en las aulas abriendo toda una nueva gama de posibilidades. Esto ha hecho que se vaya dejando atrás la clase tradicional de pizarra y papel y se innove con nuevas herramientas que traen consigo diversas ventajas. En este Trabajo de Fin de Máster se presenta una propuesta para trabajar contenidos de la asignatura Tecnología, Programación y Robótica a través del hermanamiento entre dos grupos de distintos niveles (2º de la ESO y 3º de Educación Infantil), en el marco de un centro concertado que abarca la educación desde la etapa de infantil hasta secundaria. La propuesta desarrollada se basa en Beetle Blocks, software que combina diseño e impresión 3D con la programación por bloques, para que los alumnos de secundaria fuesen capaces de diseñar e imprimir material didáctico para los alumnos de la etapa de infantil. Para ilustrar su eficacia, se ha realizado una primera experiencia con Beetle Blocks durante el curso 2018/19 con alumnos de secundaria, dejando ver el potencial que puede tener este proyecto. ----------ABSTRACT---------- Nowadays, technology has been already introduced in the classrooms, opening up a whole new range of possibilities. This fact has led to setting aside the traditional class of blackboard and paper, bringing new tools that show several advantages. Along this Master's Thesis, a proposal for the work of different contents of the subject Tecnología, Programación y Robótica is presented. This proposal involves the twinning between two groups of different levels (2nd year of ESO and 3rd year of Educación Infantil), at a center that covers education from Educación Infantil to secondary level. The proposal is based on Beetle Blocks, a software tool that combines design and 3D printing with block programming, so that high school students were able to design and print teaching materials for students in the children's stage. Finally, a first experience with Beetle Blocks was made during the 2018/19 school year with high school students, showing the potential that this project can have.

More information

Item ID: 56958
DC Identifier: http://oa.upm.es/56958/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56958
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:50
Last Modified: 22 Oct 2019 06:50
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM