Descubriendo la Quinta del Sordo : aprender a dibujar mapas y planos para conocer nuestro entorno

Cuesta Sampedro, Pablo (2019). Descubriendo la Quinta del Sordo : aprender a dibujar mapas y planos para conocer nuestro entorno. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Descubriendo la Quinta del Sordo : aprender a dibujar mapas y planos para conocer nuestro entorno
Author/s:
  • Cuesta Sampedro, Pablo
Contributor/s:
  • Bravo Ramos, Juan Luis
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Gymkhana; cartografía; gamificación; ABP; Puerta del Ángel; Francisco de Goya; Pinturas Negras = Gymkhana; cartography; gamification; PBL; Puerta del Ángel; Francisco de Goya; Black Paintings
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (32MB) | Preview

Abstract

En los últimos años, el uso de las tecnologías de geoinformación se ha generalizado en la sociedad. Si bien éstas son de gran utilidad, también han dado lugar a la caída en desuso de la cartografía tradicional, fundamental para la comprensión profunda de nuestro entorno. El proyecto que se presenta tiene como objetivo fundamental el en la lectura y elaboración de cartografía. Este aprendizaje permitirá a los alumnos poner en valor su entorno inmediato, así como reforzar competencias de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, de 4º de ESO, y de otras asignaturas del mismo nivel educativo. La propuesta metodológica está pensada para su aplicación en un centro educativo del barrio Puerta del Ángel. Se ha diseñado a modo de gymkhana, en la cual los alumnos por equipos superarán una serie de pruebas, plasmando los resultados en un mapa colaborativo al término de cada una de ellas. Las pruebas les aportarán una serie de cartas – pista mediante las cuales resolverán un enigma consistente en la localización de la casa (situada en el propio barrio) donde Francisco de Goya pintó sus célebres Pinturas Negras, durante su estancia en ella. El trabajo realizado por los equipos de alumnos se evaluará mediante una rúbrica por parte del profesor y mediante coevaluación entre alumnos a través de un cuestionario. Los alumnos evaluarán también, a través de un cuestionario, aspectos relativos al proyecto y su desarrollo. ----------ABSTRACT---------- In recent years, the use of geoinformation technologies has become widespread in society. Although these gadgets are very useful, they have result in disuse of traditional cartography, which is fundamental for a deep understanding of our environment. The proposal of this project is the reading and preparation of cartography. This learning will allow students to value their immediate environment, as well as strengthen skills on subjects in 4thof ESO such as Plastic, Visual and Audiovisual and other subjects of the same educational level. The methodological proposal is intended to be applicated in an educational center located in Puerta del Ángel. It has been designed as a gymkhana, student´s teams will pass a series of tests, recording the results on a collaborative map at the end of each of them. These tests will provide a series of letters in order to solve an enigma related to the location of the house (located in the neighborhood) were Francisco de Goya painted his famous Black Paintings, during his stay in it. The work carried out by the different teams will be evaluated by means of a specific rubric previously designed by the teacher and through co‐evaluation among students through a questionnaire. The students will also have to evaluate, through a questionnaire, aspects related to the project and it´s development.

More information

Item ID: 56961
DC Identifier: http://oa.upm.es/56961/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56961
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:34
Last Modified: 22 Oct 2019 06:34
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM