El croquis : recurso para la enseñanza y el aprendizaje en los ciclos de formación profesional de la familia textil, confección y piel

Díez Delgado, Nagore (2019). El croquis : recurso para la enseñanza y el aprendizaje en los ciclos de formación profesional de la familia textil, confección y piel. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: El croquis : recurso para la enseñanza y el aprendizaje en los ciclos de formación profesional de la familia textil, confección y piel
Author/s:
  • Díez Delgado, Nagore
Contributor/s:
  • Caravantes Redondo, Arturo
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Inteligencia Espacial; Habilidades espaciales; Nociones espaciales; Lateralidad; Croquis; Formación Profesional de la familia Textil; Confección y Piel; Actividades de Patronaje; Corte y Confección = Spatial Intelligence; Spatial skills; Spatial notions; Laterality; Sketch; Professional Training in Textile; Tailoring and Leather; Pattern-making; Pattern-cutting and Tailoring activities
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las dificultades para aplicar habilidades espaciales son frecuentes en jóvenes y adultos y resultan en problemas para realizar tareas específicas. En el ámbito de las actividades profesionales del campo textil (ciclos de Formación Profesional de la familia Textil, Confección y Piel), las habilidades espaciales son troncales para los ejercicios conceptuales y manipulativos-constructivos de las actividades de Patronaje, Corte y Confección. Esto añade una complejidad a la enseñanza y al aprendizaje que evidencia la necesidad de implementar metodologías y recursos que complementen y aceleren la adquisición de los conocimientos y competencias necesarias. De este modo, en el presente trabajo se analizan habilidades espaciales requeridas en estos ciclos y se determinan los Módulos Profesionales en los que se realizan ejercicios conceptuales y manipulativos-constructivos para finalmente incorporar un recurso didáctico para optimizar el aprendizaje y promocionar el desarrollo de las habilidades espaciales en los estudiantes. El recurso del croquis es una referencia visual que permite completar y clarificar la explicación del docente y facilita la comprensión y aproximación del alumno a la acción práctica (e.g. indicar gráficamente los cambios espacio-temporales, plantear la vía de trabajo más óptima o resolver dificultades puntuales durante la ejecución de un ejercicio). La incorporación del croquis como recurso permite reforzar y consolidar los conceptos espaciales para el aprendizaje y ejecución de las actividades de Patronaje (la actividad con mayor implicación de las habilidades espaciales de las tres analizadas) así como para las actividades de Corte y Confección. Con la aplicación integral del croquis en el entorno educativo todos los alumnos se benefician de dicho recurso, logrando la adquisición de habilidades espaciales en los que presentan mayores carencias y potenciándolas en los más hábiles. El croquis es un recurso versátil dada su factibilidad (en lo relativo a tiempo, logística y coste empleado en el mismo), a la potencial valoración positiva por parte de docentes y alumnos, a la posibilidad de mejora del propio recurso (innovación) y de implantarlo en otros contextos (actividades de Patronaje, Corte, Confección y Patchwork en centros culturales). ----------ABSTRACT---------- Difficulties in the application of spatial skills are common in youngsters and adults resulting in issues to conduct specific tasks. Spatial skills are of paramount importance in professional activities related to the textile field (Professional Training in Textile, Tailoring and Leather) especially in conceptual and manipulative-constructive exercises of Pattern-making, Pattern-cutting and Tailoring activities. This increases the complexity in teaching and learning evidencing the need of implementing methodologies and resources that complement and enhance the acquisition of the knowledge and capabilities required. The present work analyzes the spatial skills needed in Professional Training in Textile, Tailoring and Leather, determines the subjects of the Training Modules in which conceptual and manipulative-constructive exercises are undertaken to finally implement a didactic resource to optimize learning and promote students' spatial skills. The sketch resource provides a visual reference that allows completing and clarifying the explanation of the teacher and the comprehension and approximation of the student to the task (e.g. by graphically indicating spatio-temporal changes, by setting up the optimum workflow or by solving specific difficulties during the execution of an exercise). The introduction of the sketch as a didactic resource reinforces and consolidates spatial concepts used in learning and execution of Pattern-making activities (the activity with more spatial skills involvement of the three activities analyzed) as well as Pattern-cutting and Tailoring activities (both in second place regarding the use of spatial skills). The holistic application of the sketch in the educational environment will benefit all students, enabling students with medium-low capacities to build up these spatial skills as well as to enhance the capabilities of already talented students. Sketching is a versatile tool due to its feasibility (in relation with time, logistics and costs required), due to its potential of receiving positive feedback by teachers and students, due to possibility of improving the resource itself (innovation) and due to the possibility to transfer this resource to other situations (Pattern-making, Pattern-cutting, Tailoring and Patchwork classes in community centers).

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Item ID: 56962
DC Identifier: http://oa.upm.es/56962/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56962
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:35
Last Modified: 22 Oct 2019 06:35
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