Potenciar el Dibujo a Mano Alzada en 2ºESO utilizando trainings

Espejo Torres, Rosa Mª (2019). Potenciar el Dibujo a Mano Alzada en 2ºESO utilizando trainings. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Potenciar el Dibujo a Mano Alzada en 2ºESO utilizando trainings
Author/s:
  • Espejo Torres, Rosa Mª
Contributor/s:
  • Pablo Lerchundi, Iciar de
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Metodologías de Enseñanza; Expresión Gráfica; Dibujo; Educación Plástica, Visual y Audiovisual; Dibujo a Mano Alzada; Comunicación; Trainings = Teaching Methodologies; Graphic Expression; Drawing; Plastics, Visual and Audiovisual Education; Freehand Sketching; Communication; Trainings
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

Los seres humanos nos comunicamos con los demás y con lo que nos rodea a través del lenguaje, que no es exclusivamente verbal, también podemos comunicarnos a través del dibujo. Expresar una realidad o una idea a través de unos trazos sugerentes puede ayudarnos a comunicarnos con los demás. La enseñanza del dibujo en la Educación Secundaria Obligatoria está sujeta a la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Entre su contenido teórico, aparece el dibujo con la ayuda de instrumentos como la regla o la escuadra, pero no implica el Dibujo a Mano Alzada. Se considera de gran importancia esta última técnica por su agilidad, expresividad, su rapidez del trazado y la posibilidad de ejecutarse con medios tradicionales como el lápiz y un soporte de papel. Este trabajo propone pequeños trainings que se desarrollan al inicio de las sesiones de clase para potenciar las habilidades de Dibujo a Mano Alzada por parte de los alumnos. La práctica como medio para conocer y afianzar la técnica, para lograr la comunicación y ayudar a pensar a través de los dibujos, tener fluidez en el manejo del lápiz o perder el miedo a la hoja en blanco, entre otros. Desmontar la creencia de los alumnos que dicen “Yo no sé dibujar”, con unas pautas claras y unos instrumentos de evaluación que, a la vez que evalúan los propios trainings, combinan evaluaciones subjetivas (Checklist de observación), objetivas (Rúbrica) y de retroalimentación (encuestas). Las mejoras, aunque con un desarrollo breve del proyecto (3 semanas), son más que evidentes en los tres casos, mostrando la mayoría de ellas curva ascendente en todos los casos y aspectos de cada apartado con el avance de los trainings. Con todo ello, cabe plantearse si esta técnica debería tener cabida en el temario de la asignatura de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. ----------ABSTRACT---------- Humans communicate with others and with their surroundings through language, which is not exclusively verbal, we can also communicate through drawing. Expressing a reality or an idea through suggestive strokes can help us communicate with others. The teaching of drawing in High School is included in the subject of Plastics, Visual and Audiovisual Education. Among its theoretical content, the drawing appears with the help of instruments such as the ruler or the square, but does not imply the Freehand Sketching. This last technique is considered of great importance because of its agility, expressiveness, its speed of drawing and the possibility of running with traditional instruments as the pencil and the peace of paper. This work proposes trainings developed at the beginning of the class sessions to enhance the skills of Freehand Sketching of the students. The practice as a mean to know and strengthen the technique, to achieve communication and help to think through the drawings, to have fluency in the handling of the pencil or to lose the fear at the blank page, among others. Dismantling the belief of students who say "I don’t know how to draw", with clear guidelines and assessment tools that, while evaluating their trainings, combine subjective (Checklist), objective (Rubric) and feedback (surveys) evaluations. The improvements, although with a brief development of the project (3 weeks), are more than evident in the three cases, showing most of them rising in all aspects of each section with the progress of the trainings. With all this, it’s possible to consider the possibility of including this technique in the subject of Plastics, Visual and Audiovisual Education.

More information

Item ID: 56963
DC Identifier: http://oa.upm.es/56963/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56963
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:36
Last Modified: 22 Oct 2019 06:36
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM