Propuesta metodológica basada en el uso del vídeo-tutorial para la mejora de competencias en Dibujo Técnico I

Fernández Gándara, Alejandro (2019). Propuesta metodológica basada en el uso del vídeo-tutorial para la mejora de competencias en Dibujo Técnico I. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Propuesta metodológica basada en el uso del vídeo-tutorial para la mejora de competencias en Dibujo Técnico I
Author/s:
  • Fernández Gándara, Alejandro
Contributor/s:
  • Rúa Armesto, Jose Jaime
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview

Abstract

La enseñanza del Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato presenta carencias que dificultan o impiden un auténtico aprendizaje significativo en problemas en los que se aplican conceptos abstractos, siendo éste sustituido por la memorización y reproducción mecánica de procedimientos estandarizados. Asimismo, la asignatura sufre un abandono en cuanto a nuevos métodos y herramientas digitales. Este trabajo propone una nueva metodología aplicada a la Geometría Métrica basada en uso del vídeo-tutorial como recurso didáctico: por un lado, como material de estudio facilitado por el profesor dentro de una metodología flipped classroom; por otro, como actividad en la que los propios alumnos lo diseñan, tratando así de complejizar el aprendizaje, fomentar la adquisición de competencias clave y aumentar la motivación de los estudiantes. ----------ABSTRACT---------- The teaching of Technical Drawing of the 1st year of High School presents deficiencies that hinder or impede a real meaningful learning in problems in which abstract concepts are applied, being this replaced by the memorization and mechanical reproduction of standardized procedures. Also the subject suffers an abandonment in terms of new methods and digital tools. This project proposes a new methodology applied to the Metric Geometry based on the use of the video-tutorials as a didactic resource: on the one hand, as a study material provided by the teacher within a Flipped Classroom methodology; on the other hand, as an activity in which students have to design it, trying to make learning more complex, to promote the acquisition of Key Skills and to increase students motivation.

More information

Item ID: 56964
DC Identifier: http://oa.upm.es/56964/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:56964
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:38
Last Modified: 22 Oct 2019 06:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM