Abstract
Este trabajo pretende servir como fase inicial de un proyecto relacionado con la presencia de la astronomía en las aulas. La astronomía es una ciencia que genera bastante interés en la sociedad, por lo que su inclusión en la educación secundaria puede ser un buen medio para conseguir ciertos fines. Por un lado, se aprecia que los conocimientos en astronomía de la población en general son bastante bajos. Queremos ver si esto es así y en qué se está fallando. Por otro lado, una materia tan atractiva como es la astronomía puede usarse como contexto en torno al cual articular ciertos proyectos, iniciativas o actividades, que tengan por objetivo mejorar la calidad educativa: aumentando la motivación de los estudiantes, mejorando su rendimiento académico y fomentando vocaciones científicas. Este trabajo realiza un diagnóstico de la situación actual, revisando los con-tenidos astronómicos que marca la ley educativa, comprobando su presencia en los libros de texto y consultando la opinión de alumnos y profesores sobre su interés en esta materia. La información obtenida con la investigación realizada podrá dar lugar a fases sucesivas de este proyecto para aumentar y, sobre todo, mejorar la presencia de la astronomía en los centros de educación secundaria. ----------ABSTRACT---------- This work is intended to be an initial stage of an astronomy-at-school-related project. Astronomy is a science which generates interest in society, so its inclusion on secondary education may be a good way to achieve certain goals. On the one hand, we observe that people’s astronomical knowledge is very low. We want to see if this is true and what is failing. On the other hand, an attractive subject as astronomy is, could be used as a context to assemble projects or activities around, with the objective of improving the educational quality: enhancing the motivation of the students, their academic performance and encouraging scientific vocations. This work carries out a diagnosis of the current situation by checking the astronomical contents set by the educational law, the presence of these contents in textbooks and consulting the opinion of teachers and students about their interest in this topic. The information obtained by the investigation we made could lead to the development of consecutive stages of this project to enhance and, furthermore, improve the presence of astronomy in high schools.