El Aprendizaje de la Geometría como Soporte del Proceso Creativo : descubriendo el orden interno del mosaico tradicional islámico

Montoya Reguera, Javier (2019). El Aprendizaje de la Geometría como Soporte del Proceso Creativo : descubriendo el orden interno del mosaico tradicional islámico. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: El Aprendizaje de la Geometría como Soporte del Proceso Creativo : descubriendo el orden interno del mosaico tradicional islámico
Author/s:
  • Montoya Reguera, Javier
Contributor/s:
  • Dorado Martín, Gabriel
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: creatividad; proceso creativo; geometría; arte; cultura; aprendizaje; destreza; investigación; metodología; talleres; wiki; colaborativo; participativo; nuevas tecnologías; dibujo; herramientas = creativity; creative process; geometry; art; culture; learning; dexterity; research; methodology; workshops; wili; collaborative; participatory; new technologies; drawing; tools
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (33MB) | Preview

Abstract

El presente documento informa sobre un proyecto orientado a evaluar el aprendizaje de la Geometría como soporte del proceso creativo en estudiantes de primero de bachillerato de la modalidad de artes. El motivo elegido para desarrollar el proyecto es “El Zellige: La Geometría en la Artesanía tradicional Islámica”, un ejemplo idóneo, ya que su diseño se sustenta en la geometría y el peso histórico que atesora es importante. La implantación de este proyecto es interdisciplinar. Si bien el eje vertebrador del mismo es la geometría, y por tanto se desarrolla en la asignatura de Dibujo Técnico I, participan también, por un lado, la asignatura de Fundamentos del Arte I con el objetivo de dotar al proyecto de un marco histórico en el que los estudiantes adquieran la destreza necesaria en investigación, y la asignatura de Cultura Audiovisual donde los estudiantes puedan poner en práctica las competencias en mensajes audiovisuales que favorezcan la divulgación de los trabajos realizados. La metodología empleada consiste en reproducir las fases del proceso creativo. En primer lugar se imparte la formación teórica y se realizan una serie de talleres orientados a completar las fases de análisis, inspiración y diseño en las que los estudiantes se distribuyen por equipos, fomentando así el trabajo colaborativo; Para finalizar, los trabajos son publicados en una wiki con el objetivo de potenciar el carácter participativo y la difusión de los mismos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cada uno de los ejercicios realizados en los distintos talleres se valora de manera individual, si bien cobra especial importancia la coherencia del conjunto. Los estudiantes de Arte Diez, centro educativo donde se ha implantado parcialmente este proyecto, valoran el mismo de forma positiva, encontrando la experiencia atractiva y motivadora, tanto por el tema elegido (el zellige), el uso de las herramientas empleadas (mano alzada y autocad), como por la forma de aprender la geometría ligada a sus aplicaciones prácticas. ----------ABSTRACT---------- This document reports on a project aimed at measuring the impact on the learning of geometry as a support for the creative process in fisrs-degree students of the arts modality. The theme chosen to develop the project is: "Zellige. The geometry in tradicional Islamic hanscrafts", an ideal example, because it has a design bases on goemetry and an importan historical weight. The implementation of this project is interdisciplinary. Although the backbone of the same is the geometry and therefore is developed in the suject of technical drawing I, also participate, on the one hand, the subject of Arts I, with the aim that students acquire the necessary skills in Research and the subject of Audiovisual culture where students can put into practice the competencies in audiovisual messages acquired in this field that favor dissemination of the work done. The methofology uses in to reproduce the phases of the creative process. In the first place the theoretical training is taught. Later, a series of workshops and activities are carried out aimed at completing the phases of analisusis, inspirationand design in which students are distributed by teams, promoting collaborative work. Finally, the work is published on a wiki with the aim of enhancing the participatory character and desseminacion of the same through the use of new technologies. Each one of the exercises carried out in the different workshops is valued infivifually, althought the coherence of the whole is particularly important. The students of Arte Diez, educational centre where this Project has been partially implemented, they value the same in a positive way, finding the attractive and motivating experience, both for the chosen subject (the Zellige), the use of the tools uses, and the way to learn the geometry linked to their practical applications.

More information

Item ID: 57002
DC Identifier: http://oa.upm.es/57002/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57002
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:39
Last Modified: 22 Oct 2019 06:39
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM