La música como elemento motivador en el aprendizaje de la asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato

Rodríguez Mateos, Julián (2019). La música como elemento motivador en el aprendizaje de la asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: La música como elemento motivador en el aprendizaje de la asignatura de Dibujo Artístico en Bachillerato
Author/s:
  • Rodríguez Mateos, Julián
Contributor/s:
  • Martí Blanc, Gema
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

El desarrollo de este Trabajo Fin de Máster se centra en la exploración de la música como fenómeno de interés didáctico en la enseñanza del dibujo artístico en el alumnado de 1º de Bachillerato, así como la participación de la misma en el desarrollo de nuevas herramientas y experiencias docentes. A través de la revisión de diversas fuentes y estudios empíricos, los cuales acreditan la influencia de la música en las emociones de las personas y su relevancia en los diferentes procesos de aprendizaje, el trabajo aborda la estrecha relación entre la música y la disciplina del dibujo desde un punto de vista teórico y práctico. Se proponen, en este sentido, una serie de actividades de cara a mi futura labor docente, en donde ambas disciplinas artísticas puedan interactuar, comunicarse entre ellas y hacer que el alumnado encuentre una mayor motivación en el momento de dibujar, pero también para que ellos mismos cuenten con las herramientas necesarias a la hora de abordar cualquier proyecto artístico en el futuro. A pesar del carácter académico de este documento, que como es lógico no podía faltar, se ha de decir que me he permitido la licencia de ir intercalando ideas o reflexiones de carácter personal. ----------ABSTRACT---------- The development of this master´s degree end project focuses on the music exploration as a phenomenon of didactic interest in the teaching of artistic drawing in students of the 1st year of bachelor, as well as the participation of it in the improvement of new tool and new academic experiences. Through the review of various sources and empirical studies, which demonstrate the influence of music on the emotions of people and their relevance in different learning processes, the work put together the close relationship between music and the discipline of drawing from a theoretical and practical point of view. Several activities are proposed for my future teaching work, where both artistic disciplines can interact, communicate with each other and make the students find more motivation while drawing, but also for them to find the necessary tools when dealing with any artistic project in the future. Despite the academic nature of this document, which logically could not be absent, it has to be said that I have allowed myself to interspersed ideas or reflections of a personal point of view.

More information

Item ID: 57004
DC Identifier: http://oa.upm.es/57004/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57004
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:41
Last Modified: 22 Oct 2019 06:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM